Connect with us

Cultura

México rinde homenaje a Saturnino Herrán en su centenario luctuoso

Saturnino Herrán, exposición
Foto: INBA

El pintor Saturnino Herrán recibirá un homenaje nacional que incluye una exposición en su natal Aguascalientes y en Ciudad de México, conferencias, talleres, cursos, ciclos de cine y conciertos, al conmemorarse el próximo 8 de octubre su centenario luctuoso del artista.

La exposición Saturnino Herrán y otros modernistas estará abierta al público del 18 de abril al 29 de julio en el Museo de Aguascalientes, en la ciudad homónima, para después trasladarse al Museo Nacional de Arte de Ciudad de México, donde podrá verse del 27 de septiembre y hasta el 24 de febrero de 2019, en una colaboración entre ambas instituciones.

Muere el científico Stephen Hawking a los 76 años

Curada por Víctor Rodríguez Rangel, especialista del Munal, Saturnino Herrán y otros modernistas exhibirá en su mayoría obras de las colecciones de ambos museos; en el caso del de Aguascalientes habrá obras del Munal, mientras que éste tendrá una exclusiva selección de óleos sobre tela de su contraparte del recinto cultural del estado norteño.

La muestra ronda de 90 piezas que incluyen obras del pintor indigenista y de 18 artistas más, entre ellos Alberto Garduño, Alfredo Ramos Martínez, Ángel Zárraga, Antonio Fabrés, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Francisco de la Torre, Gerardo Murillo Dr. Atl, Germán Gedovius, Julio Ruelas y Roberto Montenegro, entre otros.

Las obras de Saturnino Herrán (Aguascalientes, 9 de julio de 1887 – Ciudad de México, 8 de octubre de 1918), junto con las de José María Velasco, José Clemente Orozco, Rivera, Doctor Átl, Siqueiros y Frida Kahlo, están clasificadas como monumentos históricos, según la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Al presentarse la serie de actividades de todo un año en honor a Saturnino Herrán, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que la figura del artista servirá como punto nodal para revelar un panorama del arte en México desde finales del siglo XIX y hasta principios del XX, entre el ocaso del Porfiriato y la Revolución mexicana.

“Se abordarán tanto el contexto del artista, como diálogos con sus maestros y colegas, así como las posibles influencias internacionales y locales que tuvo el pintor”, se informó.

Saturnino Herrán y otros modernistas tendrá seis ejes temáticos y transitará por las etapas de producción artística del aguascalentense; desde su creación durante el nacionalismo modernista, que antecedió a las Escuelas de Pintura al Aire Libre, hasta la denominada Escuela Mexicana de Pintura, así como el Muralismo mexicano.

Entre las obras de Saturnino Herrán previstas para la exhibición en Aguascalientes sobresalen Vendedoras de ollas (1909), El molino de vidrio (1909), El rebozo (ca. 1916) y El cofrade de San Miguel (1917). En el Munal podrán verse  Labor (1908), Proyecto de friso para Nuestros Dioses, tablero central del tríptico (1915), La leyenda de los volcanes (1912), además de La ofrenda (1913), que se presentará en ambas sedes.

El catálogo de la exposición contará con ensayos de académicos y especialistas en Saturnino Herrán, como Víctor Mantilla, el nieto del artista Saturnino Herrán Gudiño, Víctor Muñoz, Vicente Quirarte y Víctor Rodríguez.

Llevan celebración a Feria de San Marcos y al Cervantino

El homenaje también se desarrollará en actividades paralelas a la exposición, como un simposio titulado El imaginario de Saturnino Herrán, del 23 al 25 de mayo en diversas sedes de Aguascalientes, que contará con la participación de la Universidad de las Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Artes y Diseño, el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas. El foro contará, además, con la participación del ballet de la Universidad de las Artes.

Incluso la Feria Nacional de San Marcos, que cumple 190 años en Aguascalientes, se sumará al homenaje, con el espectáculo multidisciplinario Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores, que tendrá 22 representaciones en el Teatro Aguascalientes.

Y habrá un ciclo de cine relacionado con el pintor en colaboración con Cineteca Nacional.

Saturnino Herrán es reconocido por la creación de una estética propia que reflejó el sentimiento del “alma nacional” de aquella época, como lo afirma el historiador de arte Fausto Ramírez y que fue secundado en la presentación del programa por la directora del INBA, Lidia Camacho. Se formó en la Antigua Academia de San Carlos y se valió de modelos indígenas, mestizos y criollos. Contó con la tutela de artistas como Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre, Germán Gedovius y Julio Ruelas; fue condiscípulo generacional de Rivera, Roberto Montenegro, Alberto Garduño, Dr. Atl y Ángel Zárraga, entre otros.

“Esta serie de actividades buscan acercar su obra al público desde otras miradas, vincularlo con los personajes centrales que lo antecedieron y subrayar su influencia en las nuevas generaciones de artistas plásticos posrevolucionarios”, comentó Camacho al presentar el programa en el Palacio de Bellas Artes.

 

Sara Baz, directora del Munal, explicó que la muestra, en cada una de sus sedes, ofrecerá una lectura diferente. “En el Munal tendremos una revisión mucho más puntual del trabajo de Saturnino Herrán y la relación con sus contemporáneos a partir de dos salas monotemáticas y de una exposición de corte más documental y fotográfica. Tendremos los grandes óleos y bocetos para las obras que realizó.

 

“Sin embargo, la visión que se va a tener en Aguascalientes va a ser mucho más estética porque tenemos más espacio y la posibilidad de incluir formatos más grandes. Daremos al público la posibilidad de visitar dos exposiciones diferentes hermanadas por un mismo concepto curatorial”.

Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, dijo en la conferencia de prensa realizada en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, que el pintor también estará presente en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, en la que Aguascalientes será el estado invitado en 2018.

En el acto, el nieto del pintor, Saturnino Herrán Gudiño, dijo que su abuelo es un artista actual y vivo.

“Lo importante es aportar elementos que ayuden a leer la obra de este creador. Saturnino Herrán está vivo y la vigencia de su obra se puede ver cuando salimos a las calles de México o de cualquier otra entidad, es un artista universal, un artista que aporta elementos para podernos ver a nosotros mismos con la dificultad que implica esto. Era un hombre muy irónico, que tenía un gran sentido del humor”, indicó Herrán Gudiño.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones