Connect with us

Internacional

México, rezagado e inseguro, pero feliz

Foto: Cuartoscuro

México es el cuarto país más feliz del mundo, precedido sólo por Fiji, Colombia y Filipinas en el 1º, 2º y 3º lugar, respectivamente, de acuerdo con Encuesta Anual Global de Gallup.

La encuesta internacional, la 41, entrevistó a personas de 55 países abarcando temas como qué tan felices son, qué tanta prosperidad conciben para el 2018, qué tanta prosperidad económica prevén, entre otros. Los puntajes se presentan en una división de 12 regiones, así como por país. Según la encuesta, el panorama global indica que el índice de felicidad decayó diez puntos respecto del año pasado, registrando que ahora el 59% de la población encuestada se considera feliz.

Latinoamérica es la segunda región del mundo más feliz del planeta, con 69% de la población considerándose feliz y siendo precedida únicamente por India con 73% de felicidad.

Los resultados que nuestro país obtiene en materia de felicidad contrastan con otros datos de la misma encuesta que dictan que México es el quinto país más fatalista para percibir el 2018 respecto del 2017, con un puntaje de -8; lo cual nos sitúa por debajo de Italia (-41), Grecia (-30), Bosnia y Herzegovina (-18) e Irán (-18). Latinoamérica, por otra parte, se posiciona como la 7ª región en el mismo ámbito.

En cuestiones de economía, México ocupa el 8º lugar de pesimismo económico con -35 y Latinoamérica como la quinta región más pesimista en el mundo con 42 por ciento de la población encuestada que cree que 2018 será un año económicamente más difícil.

La aproximación sobre felicidad, por lo demás, contrasta con los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que prevé que nuestro país será el sexto país con menor tasa de empleo (61.1%), que se encuentra por debajo de la media para dicha organización (67.6%), y con un pronóstico de crecimiento del PIB igual al 2.3%.

En cuestiones de seguridad, según la OCDE, México tiene la tasa de más muertes dentro de dicha organización, con 17.9; la medida sirve como indicador del nivel de seguridad que ostenta cada país, resultando en que México es el país más inseguro del mundo.

Concluyendo, somos uno de los países que se autoperciben como más felices dentro del mundo; pero los datos de la OCDE apuntan a que somos uno de los peores situados tanto económicamente como en materia de seguridad pública.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones