Connect with us

Nación

«México está en pañales», en lucha contra los popotes: Greenpeace 

Greenpeace contra los plásticos
Foto: Greenpeace/ Twitter.

El mayo de este año, el gobierno de Veracruz prohibió «paulatinamente» el uso de plásticos como popotes y bolsas, tras el esfuerzo de organizaciones como la ‘Fundación Chalchi’ por proteger la diversa fauna marina mexicana.

El surgimiento de estas medidas no es exclusivo de este estado; es parte de un reconocimiento mundial al problema de la contaminación plástica. Medida acorde con este tipo de campañas fue la que tomó el gobierno francés en septiembre de 2017, cuando prohibió cubiertos y bolsas de plástico en sus comercios.

En redes sociales también ayudaron los múltiples videos y fotografías en los que se ve a animales marinos atrapados o heridos por materiales de este tipo. Un video de una tortuga a la que se le extrae un popote de la nariz fue una de las banderas que los internautas izaron para defender #NoMásPopotes y propuestas similares.

Miguel Rivas Soto, campañista de Greenpeace México, explica a La Hoguera de dónde proviene esta tendencia a luchar por el medio ambiente a través de la reducción de plásticos:

«No es un único surgimiento; este tipo de movimientos surgen a mediados de los noventa y tienen su consagración en los años 2000», nos dice, «cuando son apoyados por estudios científicos», y con la grave situación de la contaminación plástica que afecta a los mares de diferentes países.

El representante de la organización ecologista menciona que gobiernos y figuras políticas como la reina Isabel se pronunciaron a favor de detener este tipo de contaminación, lo que ayudó al avance de estas luchas.
No obstante, en México el panorama está poco desarrollado: «En México estamos en pañales. México no se ha manifestado a favor de la ONU, supongo que porque es un país petrolero, por eso no se ha pronunciado abiertamente. Pero tiene instituciones como la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) que hacen campañas contra los plásticos».

Aseguran casi 100kg de buches de totoaba, animal en peligro de extinción

A la par de esta resistencia del gobierno a posicionarse en contra de este tipo de contaminación, en México han surgido luchas civiles en diferentes estados de la República para prohibir los plásticos; Rivas menciona que Querétaro ya prohibió las bolsas de plástico, así como Sonora y Baja California trabajan para tener una disminución real de este tipo de contaminantes.

Y es que el problema no es exclusivo de México. Este tipo de materiales dañan a fauna en todo el mundo. A más de 600 especies, entre las que están corales, tortugas marinas, peces, incluso en animales que tienen amplias distribuciones poblacionales en los océanos mundiales.
«México es un país tortuguero. Siete de ocho especies anidan aquí», continúa el experto, «también están los delfines y las historias de animales con plásticos en sus estómagos».

¿Qué plásticos son los que afectan al medio ambiente?

«Plásticos que todo el mundo identificamos: las bolsas de poliestirenos, las botellas de PET, los platos, cubiertos, materiales desechables; todos identificamos eso como plástico de un solo uso», dice Rivas.

Señala que existen otros residuos menos comunes que también afectan a la fauna marina: «Los envases del champú que la gente no identifica de manera tan clara. Las taparroscas, las bolsas».

Apunta además que el gobierno mexicano ha promovido una imagen de «responsabilidad compartida» en la prevención del uso de plásticos. Por una parte para quienes los producen, las compañías, y otra para los ciudadanos que tienen que reciclar. «Piensan que todo se soluciona con reciclaje, y hay plásticos que no se reciclan, porque su diseño no lo permite o porque su reciclaje no es de interés para el mercado».

Rivas menciona que la responsabilidad tiene que ser del productor, aunque también es problema de los ciudadanos. «La ley tiene que ser a favor del medio ambiente».

El nuevo gobierno y la ecología 

«Nos alegra en general algunas decisiones, como el quitar la planta termovilizadora; era una idea que no tenía nada verde, a pesar de ser propuesta por el Partido Verde», asegura. La propuesta de terminar con la procesadora de basura es parte del plan de gobierno de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Afirma que el tema del medio ambiente ha sido «relegado» y cortado en su presupuesto. Aclara que ha habido un olvido del gobierno, y que el ícono de esa negligencia es el caso de la vaquita marina, de la cual quedan a penas unos pocos ejemplares, y un esfuerzo en su salvación que implicó dinero y publicidad que al final no tuvo resultados concretos:

«La vaquita marina es el esfuerzo fallido, es el ícono, sin muchas conclusiones, sin mucho que pasar en limpio: el ícono de esta administración (de Enrique Peña Nieto), la casi extinción de la vaquita marina».
Rivas agrega otro tache: en materia internacional, México se ha suscrito a tratados para proteger áreas de conservación, «que dejan una buena imagen a nivel internacional». Pero, por desgracia para la fauna marina, «nosotros conocemos la realidad», finaliza.

Mal distribuidos, recursos para salvar a vaquita marina: Greenpeace

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones