Connect with us

Estados

México: campeón en listado de las ciudades más violentas del mundo

Ejecutado_Tijuana-2_5
Foto: Cuartoscuro

La ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur, ingresó por primera vez al ranking y se coronó como la urbe más violenta del mundo y Caracas, en Venezuela, se situó en el segundo lugar, al seguirle  muy de cerca el ritmo a la urbe mexicana con una tasa de 111.19 homicidios, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C.

Con una tasa 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes, la ciudad bajacaliforniana da unas pinceladas de violencia y el clima de inseguridad vigentes no sólo en dicha zona, sino también en otras urbes mexicanas.

Y es que cinco de las 10 ciudades más violentas, entre las 50 que incluyen en la lista, son mexicanas. Los Cabos ocupa el primer lugar, Acapulco se posiciona en el tercer puesto con una tasa 106.63, Tijuana se encuentra en el quinto escalón con 100.77 y le sigue con el sexto puesto La Paz 84.79 y Ciudad Victoria se coloca en el octavo lugar con una tasa de 83.32.

La organización civil destacó que los elementos de mayor relevancia son tres:

1) La pronunciada y rápida disminución de los homicidios en las ciudades de Honduras

En tan sólo un año San Pedro Sula pasó de la tercera posición con una tasa de 112.09 homicidios en 2016 a la número 26 en 2017 con 54.34%.

El organismo precisó que lo ocurrido “no es casualidad”, ya que es el producto del esfuerzo del gobierno hondureño para combatir las “células de grupos criminales, reducir la impunidad y actuar contra los delitos, distintos a los homicidios, que cometen las pandillas, así como poner orden en las prisiones”.

2) El incremento de la violencia en urbes de México

La violencia ha repuntado en México. En Los Cabos, la urbe pasó de 61 homicidios en 2016 a 365 en 2017; lo que significa casi 500% más en un año.

En 2017 fueron 12 ciudades las que se incluyeron en el ranking de “50 ciudades más violentas en el mundo 2017”.

El incremento de la violencia en nuestro país es innegable el año pasado. Las ciudades mexicanas estuvieron muy lejos de la tasa de casi 300 homicidios por cada 100 mil habitantes.  Y ante la pregunta de por qué ha ocurrido, la organización infiere que “no hay una acción para la erradicación sistemática de las milicias privadas de los grupos criminales y se ha permitido que la impunidad llegue a los peores niveles jamás registrados”.

3. Dificultad para reconocer la magnitud de los homicidios en Venezuela

Venezuela enfrenta la creciente incapacidad para determinar el número de personas fallecidas. La organización apartidista, laica e independiente señaló que “la información de la prensa sobre el tema en 2017 fue mucho más escasa que en años anteriores, menos periódica y menos específica por lo que hace a la incidencia en las ciudades”.

Este fue el motivo por el cual abandonaron el ranking dos ciudades venezolanas, sin que exista certeza alguna de que en dichas urbes disminuyó el número de homicidios.

Al abandonar cuatro millones de venezolanos su patria, la organización aseguró que las cifras presentadas por el gobierno de Nicolás Maduro “no son reales, ni tampoco las tasas de homicidios basadas en ellas, sino más altas”.

Otras novedades que presenta el ranking 2017

-Las ciudades de Cuiabá (Brasil), Curitiba (Brasil), São Luís (Brasil), Armenia (Colombia), Cumaná (Venezuela) y Gran Barcelona (Venezuela) salieron del ranking.

Asesinan en Guerrero a activista contra violencia de género

-Las urbes venezolanas de Cumaná y Gran Barcelona abandonaron el ranking porque no existen datos suficientes para calcular las tasas de homicidio.

-Al ranking  ingresaron las ciudades de Los Cabos (México) y La Paz (México); y reingresaron Tepic (México), San Juan (Puerto Rico); Porto Alegre (Brasil) y Campina Grande (Brasil).

– De las 50 ciudades del ranking 17 se ubican en Brasil, 12 en México, 5 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia, 3 en Sudáfrica, y 2 en Honduras.

– La mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en América Latina (42 urbes).

-En las 50 ciudades la tasa promedio fue de 59.17 por ciento (41,430 homicidios dolosos entre 70,016,008 habitantes).

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones