Connect with us

Cultura

Mexicana Alma Guillermoprieto gana Premio Princesa de Asturias

Alma Guillermoprieto
Foto: Twiter/ Fundación Princesa

Por Mafer Sosa

Alma Guillermoprieto ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018. El jurado ha ponderado en la periodista mexicana “una escritura clara, rotunda y comprometida. Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”.

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación reconoce “la trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad Iberoamericana”, comentó el jurado al conceder el galardón a la periodista.

El galardon consiste en una escultura del símbolo representativo hecha por Joan Miró, la cantidad de 50 mil euros, una insignia y un diploma.

“Con la escritura clara, rotunda y comprometida, Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo de México en la sociedad contemporánea”, informó Víctor García de la Concha, presidente del jurado. El anuncio del premio tuvo lugar en Oviedo, Principiado de Asturias al norte de España.

Alma Estela Guillermo Prieto (Ciudad de México, 1949), mejor conocida como Alma Guillermoprieto, estudio danza hasta 1973, inició su carrera como reportera para los periódicos The Guardian, América Central y más tarde para The Washingtong Post.

Desde 1989 se ha dedicado a escribir sobre América Latina en The New Yorker y The New Review of Books; ha trabajado en diferentes universidades como Harvard, Chicago, California en Berkley y Princeton, además de formar parte de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Es miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y la Ciencia. Entre sus trabajos destacan los dedicados a la masacre de civiles en El Salvador, sobre Sendero Luminoso en Perú, el conflicto civil y terrorismo en Colombia, entre otros. También se ha escrito diversos libros como: Samba (1990), Los años en que no fuimos felices (1998),  Al pie del volcán te escribo (1995).

Ha recibido diversos premios como el Maria Moor Cabot (EU,1990), el de la Asociación de Estudios Latinoamericanos a Medios (EU, 1992)  y el MarcArthur Fellow (EU, 1995). Además del Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional del periódico El País, entre otros.

Dedican Premio Nacional de Periodismo a periodistas asesinados en México

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones