Connect with us

Deportes

Messi se blinda en el Barcelona ante posible Independencia de Cataluña

Foto: Twitter @FCBarcelona_es

La situación política que vive Cataluña ha sido un punto de incertidumbre en la vida diaria de sus ciudadanos, afectando lo mismo a la economía que al mundo deportivo, como ejemplifica el momento que vive el FC Barcelona y su posible salida de La Liga Santander. Aunado al golpe que sería la partida de los culés, llega la información de que su referente, Lionel Messi, ya contemplaría una salida.

A finales de noviembre, el delantero argentino de 30 años firmó un nuevo contrato con el Barcelona el cual lo vincula a la institución hasta 2021 por 35 millones de euros anuales, una cláusula de rescisión de 700 millones y la opción de ampliar su estancia un año más. Pero hay una cláusula especial, según confirmó el padre del jugador, Horacio Messi, que contempla la separación del jugador en caso de que Cataluña se declare una nación independiente de España.

Durante las semanas previas a la renovación de Messi, se especuló que la principal razón para no concretar la misma era debido a la preocupación del jugador y su gente por la situación que vivió Cataluña previo al referéndum del 1 de Octubre. Aunque en su momento se negó esta versión, la confirmación de esta clausula especial deja entrever que la iniciativa de Carles Puigdemont fue un factor a considerar en las negociaciones.

Ahora, tras los resultados de las pasadas elecciones locales del 21 de diciembre en el que los independentistas, si bien no lograron la victoria total siguen siendo una de las principales fuerzas de la región, el factor Messi puede pesar más que ayudar al club azulgrana, históricamente una de las principales banderas del movimiento autónomo catalán desde la época del franquismo.

Ya se había contemplado la salida del Barcelona y los demás equipos regionales de los torneos españoles ya que tanto la Ley del Deporte de España como los estatutos de la FIFA impedirían a los clubes profesionales competir a nivel local con instituciones y jugadores de territorios extranjeros y de asociaciones no afiliadas a la Federación Internacional.

Esta cláusula se ve como una póliza de seguros en caso de que se de esta marginación de los equipos locales ya que, como lo dijo el mismo Horacio Messi, su hijo se quedaría sin “jugar en una liga top”. Por lo que el jugador estaría protegiendo sus intereses, teniendo presente la posibilidad de simplemente tomar sus maletas y firmar con un nuevo equipo si la situación lo a merita.

Si bien esta clase tan particular de situaciones no están contempladas por la FIFA y la UEFA, si se cuentan con los mecanismo institucionales para que los jugadores soliciten su libertad a los clubes en casos como la independencia de Cataluña ya que se da por hecho que las condiciones bajo las que se firmaron los contratos y acuerdos han cambiado de manera radical.

Por el momento solo queda esperar a lo que sucederá una vez se nombre al nuevo presidente de la generalitat y el accionar del gobierno central de Mariano Rajoy. Pero, si bien jugadores como Gerard Piqué y el ex-entrenador culé Pep Guardiola han causado polémicas al apoyar la independencia de la región, también es importante balancear que el Barcelona, estandarte de Cataluña en el mundo, podría quedarse sin su figura más icónica.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones