Connect with us

Metrópoli

Ménsulas de 15 centímetros soportaban los puentes que colapsaron en el Tec de Monterrey

Foto: Facebook

A través de un video, Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, dio a conocer el informe sobre los estudios estructurales hechos al campus Ciudad de México , después de que éste sufriera severos daños tras el sismo del pasado 19 de septiembre y que cobrara la vida de cinco personas.

El ingeniero Francisco García Álvarez, socio de García Jarque Ingenieros, empresa encargada de la investigación, informó que aunado a la magnitud del sismo, las ménsulas que soportaban los puentes que conectaban los edificios hoy dañados, resultaron insuficientes y de fuerza escasa para evitar el colapso.

El especialista señaló que estos «soportes» medían únicamente 15 centímetros de longitud, por ende, no pudieron soportar el peso durante el fuerte movimiento.

«Después de estudiar las características de las estructuras y la de los puentes y sus apoyos, tenemos las primeras conclusiones sobre las causas de la falla. El primer argumento importante que debe mencionarse y que derivó la falla es sin duda las características del sismo, que indujo aceleraciones cercanas a las que la norma estaba considerando. El segundo argumento obedece a las propiedades de las estructuras referentes a la geometría, claros grandes, alturas generosas, lo que en cualquier caso estaba permitido por la norma. Lo descrito propicia un tipo de estructura susceptible a experimentar amplias deformaciones bajo solicitaciones horizontales, es decir, un sismo. Por último y como tercer argumento, las características de los apoyos que soportaban los puentes con dimensiones de 15 centímetros que, evidentemente, resultaron escasas. Sintetizando los argumentos señalados podemos concluir que los factores que intervinieron en lo ocurrido son los siguientes: uno, la magnitud de las importantes aceleraciones generadas por el sismo muy cercanas a las máximas consideradas por la norma; dos, la geometría de las estructuras y el tipo de sistemas de piso propuesto que permitían importantes deformaciones; y tres, las pequeñas dimensiones de los apoyos donde se soportaban los puentes que generaron el colapso», explicó García Álvarez.

Hay que mencionar que estos apoyos no eran visibles ya que estaban cubiertos por acabados.

De acuerdo con Rashid Abella, estos resultados ya fueron entregados a los familiares de quienes fallecieron en el desastre y aseguró que el Tec en congruencia con sus principios está respondiendo a las familias afectadas y que continuarán apoyando a las autoridades con la investigación correspondiente.

Mira el video:

 

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones