Connect with us

Nación

Mengua poder del PRI en el Congreso: Consulta Mitofsky

Luego de ser, a lo largo de muchos años, uno de los partidos políticos con mayor representación en el órgano legislativo mexicano, se prevé que caerá la presencia del PRI en el Congreso mexicano, de acuerdo con la información publicada por la casa encuestadora Consulta Mitofsky.

Hace no más de una década, el conjunto de los pequeños partidos (PT, Panal, MC, PES) no llegaban ni a la mitad de la representación que tenía el partido tricolor tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja; hoy parece ser que los papeles se invierten.

El Partido de la Revolución Institucional contará con un mínimo de 50 y un máximo de 62 legisladores en la Cámara de Diputados; superado por los partidos «pequeños» como el Partido del Trabajo con un mínimo de 51 y un máximo de 63 diputados o Encuentro Social con un mínimo de 61 y un máximo de 73 legisladores, estimó Consulta Mitofsky.

Con apenas cuatro años de antigüedad, el Movimiento de Regeneración Nacional supera por mucho hoy al PRI, ya que Mitofsky prevé que cuente con un mínimo de 136 legisladores y un máximo de 152.

El segundo lugar se lo queda Acción Nacional, pues la estimación de Consulta Mitofsky sobre la preferencia del electorado le asigna 80 diputados como mínimo y 95 como máximo.

Por su parte, en la Cámara Alta el gremio político liderado por René Juárez Cisneros un mínimo de 14 y un máximo de 22 senadores.

Creado en 2011 como asociación civil y establecido como partido en 2014, Morena nuevamente supera a quien fue durante muchos años la principal opción de gobierno para los mexicanos.

Con 46 senadores como mínimo y con 56 como máximo, el instituto político fundado por el hoy candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se coloca a la cabeza en el Senado de la República.

Al igual que en la Cámara Baja, el PAN ocupa el segundo puesto, pues habrá posiblemente 23 curules como mínimo para sus legisladores en el Senado y un máximo de 30.

Preferencias por coalición

La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el PES, PT y Morena, tendría una representación mayoritaria en el Congreso. En la Cámara de Diputados cabe la posibilidad de que la coalición tenga como mínimo 236 legisladores  y  un máximo de 298; mientras que en el Senado se asignarían 51 curules como mínimo y 73 como máximo para sus representantes.

La coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) se coloca en un segundo escalón: por un lado, 28 serían el mínimo de senadores con los que contaría la alianza política y tendría un máximo de 50; por otro, 120 diputados es el número mínimo de representantes que tendrían en el Congreso y contarían con un máximo de 176.

Por su parte, la coalición Todos Por México, integrada por el PRI, Panal y PVEM, se consolida como una tercera y última fuerza política en el Congreso. En la Cámara Baja tendría el respaldo de 62 diputados como mínimo  y 105 como máximo; mientras que en el Senado contaría con el apoyo de 18 legisladores como mínimo y 40 como máximo.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo 1 de julio, 87 millones 159 mil 497 mexicanos irán a las urnas para elegir al próximo presidente de México y, además, a sus representantes tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja. En 2018 está mucho en juego.

Metodología

La encuesta fue realizada a un mil ciudadanos con credencial para votar distribuidos en todo el país, durante el periodo comprendido entre el 11 y hasta el 13 de mayo de 2018.

El diseño de muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±3.1 por ciento, asegura Mitofsky en cuanto al nivel de confianza y error de muestreo máximo implícito en la muestra seleccionada para cada distribución de preferencias o tendencias.

El método de recolección de la información fue llevado a cabo en viviendas particulares a través de entrevistas “cara a cara” utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario, previamente estructurado mismo que es aplicado por personal calificado para esa labor (el cuestionario no es de auto-llenado).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones