Connect with us

Nación

Mario Delgado se suma a plan de austeridad desde San Lázaro

Foto: CUARTOSCURO

Mario Delgado, diputado federal electo por el Movimiento Regeneración Nacional, presentó una propuesta de 10 puntos para sumarse a la estrategia de austeridad republicana de Andrés Manuel López Obrador. Pese a esto, aseguró que el próximo Presidente de la República no impondrá la agenda legislativa.

En conferencia de prensa el aún senador con licencia presentó el decálogo al que deberán alinearse sus compañeros de bancada en la Cámara de Diputados. La mayoría de estas propuestas van encaminadas a erradicar los gastos excesivos y los privilegios de los que gozan los actuales legisladores.

Delgado se refirió, particularmente, a la práctica de los llamados «moches», en la cual los diputados condicionaban sus votos a cambio de dinero que salía de una partida presupuestal. Costumbre que buscará erradicar desde la bancada de Morena.

Alista AMLO lineamientos para austeridad y contra corrupción

Otros puntos incluyen consolidar la eliminación del fuero; reducir los salarios en conformidad con el Artículo 127 constitucional para que nadie gane más que el Presidente de la República; obligación a la transparencia por medio de la declaración 3 de 3; y la regulación, o bien desaparición, del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

También implica una alineación con las máximas de Morena, «no mentir, no robar y no traicionar al pueblo». Por lo que Delgado pidió tener «compromisos claros con la ciudadanía». Así como apoyar, por medio de reformas, con la llamada «cuarta transformación de México» que abandera López Obrador.

Delgado aclaró que estos puntos son relativos al presupuesto, por lo que no incluyen temas como el financiamiento a partidos políticos. Este debe ser tratado aparte ya que emana de una ley, para la cual se deberá presentar una reforma.

El decálogo será entregado a los diputados electos de Morena antes de que sostengan una primera reunión de trabajo con Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional del partido, el próximo 25 de julio. En este encuentro los legisladores delinearán la agenda de trabajo con la que iniciarán la próxima legislativa.

Batres propone austeridad en el Senado; busca ahorrar 2 mil mdp

El decálogo completo presentado por Mario Delgado es:

1. Representar siempre al pueblo, respetar la Constitución Política y seguir los principios éticos de Morena de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

2. Apoyar las reformas necesarias para la cuarta transformación del país. Defender el patrimonio nacional, la soberanía, el respeto a los derechos humanos y combatir la corrupción.

3. Privilegiar un diálogo amplio e incluyente y un debate respetuoso con la sociedad y los otros Poderes de la Unión.

4. Legislar con absoluta transparencia, honradez y ejercer responsablemente el derecho de voto. Asistir a las sesiones de la Cámara de Diputados y a las reuniones de comisiones.

5. Presentar declaración patrimonial, de intereses e impuestos. No promover ningún interés particular por encima del interés nacional.

6. Conducirse con austeridad republicana, eliminar el fuero y terminar con excesos y privilegios.

7. Comunicar las acciones del gobierno y las labores legislativas con recorridos permanentes en los distritos. Consultar con nuestros representados el sentido de nuestras votaciones.

8. Erradicar la práctica de los moches. No negociar el voto a cambio de prebendas.

9. El presupuesto para la Cámara de diputados contendrá un estricto esquema de austeridad, que incluya medidas como: reducir el salario para respetar la regla de que nadie puede ganar más que el presidente de la República, reducir los viajes y viáticos al mínimo, cancelar las partidas para seguro de gastos médicos privados, de separación individualizada, autos, vales de gasolina, telefonía celular, comidas y la contratación despachos.

10.Aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación transparente, austero, que garantice la estabilidad macroeconómica, propicie condiciones para el crecimiento económico y atienda primero a los más pobres. Eliminar también las pensiones a los ex presidentes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones