Connect with us

Internacional

A lo Salinas, Maduro ordena retirarle 3 ceros al bolívar

Foto: Twitter

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó retirar tres ceros de la moneda nacional, el bolívar, como parte de su nuevo modelo monetario. Esta medida de inmediato hace recordar a la que tomó el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

La medida del mandatario chavista se debe a que el diseño monetario actual, anunciado en 2016, no ha podido hacer frente a la hiperinflación que atraviesa la República Bolivariana, por lo que su moneda ha perdido gran parte de su valor en los últimos años.

Apenas en noviembre de 2017, Maduro anunció la aparición de un nuevo billete de 100 mil bolívares para completar el diseño monetario y fortalecer las medidas de seguridad y protección social. Una vez entre en vigor esta medida, el próximo 4 de junio, este billete será de solo 100 unidades, que se sumará a los de 2, 5, 10, 50, 200 y 500 bolívares.

La desaparición de los tres ceros será la segunda que viva Venezuela en una década, luego de que el fallecido Hugo Chávez anunciara una acción similar en 2008 debido a la ya descontrolada inflación.

México es la solución a los problemas de EU: Salinas de Gortari

¿La tendencia Salinas?

En México recordamos como, en enero de 1993, la presidencia de Carlos Salinas de Gortari decidió realizar una maniobra similar con el peso. La razón que se dio en ese momento fue que se necesitaba volver la moneda nacional más competitiva de cara a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el 94.

Como recordó el economista José Luis Canché Escamilla en una entrevista con Notimex en 2013, en el marco de las dos décadas de los ‘nuevos pesos’, la seguridad de los precios fue un factor clave. En aquella época, un kilo de huevos podía llegar a costar 40 mil pesos. Por lo que, con la entrada del TLCAN, se necesitaba que la moneda nacional tuviera mayor capacidad adquisitiva.

Estas razones fueron parte de la argumentación que dio hace poco el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, para quitarle, también, tres ceros al peso colombiano. El mandatario saliente y premio Nobel de la paz prepara, junto a su equipo, los toques finales del proyecto que mandará al órgano legislativo de aquel país para su aprobación, con argumentaciones como que artículos que cuestan, por ejemplo, 4 mil pesos, solo valgan 4.

Sin embargo, y como le ocurrió a Salinas en el 93, las críticas en contra de la desaparición de los ceros ponen como un contraargumento que, el salario mínimo colombiano cercano a los 800 mil pesos se verá reducido a solo 781. La mayor oposición a la medida, sin embargo, ha llegado por parte de Asobancaria, la organización que representa a los principales bancos e instituciones financieras, tanto públicos como privados, que operan en Colombia ya que, a su consideración, esto pondría en riesgo el actual «ecosistema de pagos». En su lugar, ha pedido que se apresure la impresión de una nueva familia de billetes.

El “Petro”, la nuevo criptomoneda venezolana

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones