Connect with us

Cultura

Llega surrealismo subversivo de Jan Švankmajer, maestro de Del Toro

Foto: Especial

Después de varios meses el año pasado con la cartelera de todo el país invadida por la película comercial de Pixar/Walt Disney, Coco, Cineteca Nacional da un respiro a los fanáticos de la animación y trae una retrospectiva de uno de los legendarios artistas del género y maestro de maestros como Guillermo del Toro, el checo Jan Švankmajer, quien estará presente en su ciclo.

Curiosamente, el recién fallecido director checo Milos Forman describía el cine de su compatriota como el resultado de una mezcla entre Luis Buñuel y Walt Disney.

Guillermo del Toro, autor de filmes ya de culto como Mimic, Cronos e incluso su último The Shape of Water, reconoce la gran influencia del maestro checo, que para él representa “libertad” y lo considera “una piedra de toque, un referente”. A su cine lo describe como “surrealismo brutal”.

Dice del Toro sobre Jan Švankmajer, a propósito de su filme Insects, en el que participó con donaciones y en la promoción para conseguir más donaciones: “El cine de Jan Švankmajer representa para mí uno de los bastiones más bellos y mejor diseñados del surrealismo. Y por surrealismo me refiero a un arte no domesticado. Un arte que no responde a ningún impulso externo, sino a la más profunda, más íntima forma del arte: el alma oscura del artista”.

El ciclo arranca este 2 de mayo e incluye siete largometrajes y 12 cortometrajes del cineasta checo, quien además ofrecerá una clase magistral ese mismo miércoles, aunque por desgracia los boletos para ella se agotaron desde el viernes 21 de abril pasado.

Entre los largometrajes del maestro checo que podrán disfrutarse en las salas de la Cineteca Nacional están Alicia (1988),  Fausto (1994), Conspiradores del placer (1996), El pequeño Otik (2000), Locura/Demencia (2005), Sobrevivir a la vida, teoría y práctica (2010) e Insectos (2018), el último de sus filmes.

Švankmajer nació en 1934 en Praga, capital de la entonces Checoslovaquia. En la década de los cincuenta entró a la escuela de Artes Aplicadas de Praga y posteriormente a la Facultad de Marionetas en la Academia de Artes Escénicas (DAMU).

Recibió la influencia de las obras surrealistas de Salvador Dalí, Max Ernst, René Magritte, Joan Miró y Luis Buñuel, además de la literatura de Edgar Allan Poe, el Marqués de Sade, Lewis Carroll y Franz Kafka.

 

La Cineteca Nacional destaca que el estilo de Švankmajer se ha caracterizado por el uso del stop motion y la plastimación, con las que formula las temáticas centrales de sus obras, ya sea el humor negro, el erotismo, los objetos de uso cotidiano o el juego entre realidad y fantasía.

Su narración subversiva, añade, dota de vida a ciertos objetos inanimados (muñecas de porcelana, figuras de arcilla, máquinas), analizando, explorando e interpretando así la condición humana. El surrealismo con el que por años se ha etiquetado a Švankmajer es para él una escuela y una filosofía de vida con el cual ha vertido el flujo de instintos básicos humanos y de su inconsciente.

Museo del Noreste exhibirá vestuarios cinematográficos de ‘La Doña’

Las obras del cineasta checo han, a su vez, influenciado a otros realizadores como al mexicano Guillermo del Toro, a los hermanos Quay, Henry Selick y Terry Gilliam.

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera