Connect with us

Internacional

Llama ONU a no estigmatizar como “ilegales” a migrantes

El representante del Alto Comisionado de la ONU en México, Jan Jarab, llamó a no tachar a los migrantes de «ilegales» porque esto genera un ambiente de estigmatización ante un grave problema humanitario.

«Esta irregularidad (de los migrantes) no se debe confundir con la ilegalidad. Cuando insistimos en que nadie es ilegal y cuando rechazamos la terminología de migración ilegal y aún más, de migrantes ilegales, no es sólo para evitar la estigmatización de estas personas- es también para enfatizar que no están fuera de la ley», argumentó.

Durante el Tercer Foro Regional en Materia de Migración y Protección, el funcionario llamó a no olvidar que los migrantes siguen siendo titulares de derechos, por lo que los países a los que viajan deben atenderlos como sujetos jurídicos, más allá de sólo atenderlos con «servicios de migración».

Jarab llamó a que los migrantes son personas que necesitan especial protección internacional: «No sólo en México, sino también a nivel global. Si me atrevo a decir que son ‘vulnerables’, lo digo de manera un poco cautelosa, dado que entre ellos encontramos a las personas que serían vulnerables en todos los contextos».

Niños y personas con problemas graves de salud son integrantes de la migración masiva, así como personas que han sufrido de crímenes violentos en sus países de origen, explicó el representante de la ONU en materia de Derechos Humanos; agregó que la atención al problema es fundamental: «Es un tema donde las verdaderas necesidades de intervención de los sistemas de justicia en México, en la región y a nivel global son probablemente mucho, mucho más dramáticas de lo que puede verse en las estadísticas».

Las estadísticas pueden ser engañosas, advirtió, pues los casos llevados a la justicia por migrantes o potenciales beneficiarios de protección internacional son «relativamente infrecuentes, pero esto no debería calmarnos o dejarnos con la impresión equivocada que se trata entonces de algo marginal. Al contrario: com han demostrado muchos estudios, la baja frecuencia de casos de migrantes o refugios en los sistemas tienen que ver con los obstáculos sistémicos en el acceso a la justicia que estas personas enfrentan».

El representante en México del Alto Comisionado enumeró las causas por las que las denuncias por parte de inmigrantes no son comunes:

0. Por falta de conocimiento de la víctima.
0. Por falta de información correcta por parte de las autoridades.
0. Por los persistentes prejuicios en contra de estas personas que se manifestaron por parte de las autoridades y de otros interlocutores.
0. Por el efecto nefasto de las políticas generales de migración, demasiado enfocadas en la detención y deportación colectiva y acelerada de los migrantes, lo que les empuja hacia la clandestinidad y aumenta el riesgo de caer en las manos del crimen organizado.
0. Por la falta de canalización de quejas y denuncias hacia las autoridades competentes (como se demostró el año pasado en el informe del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración).
0. “Como también demostró dicho informe, por la existencia de varios obstáculos sistémicos a nivel de leyes y prácticas que funcionan como desincentivos para que las y los migrantes o refugiados intenten defender sus derechos en el sistema de justicia: sobre todo, las reglas que les obligan a pasar más tiempo privadas o privados de su libertad si interponen una denuncia, queja o acción legal.

Jarab señaló que el desconocimiento de la sociedad sobre los obstáculos que enfrentan los migrantes o refugiados en el acceso a justicia «es un motivo adicional para que las y los jueces estén muy atentos a las necesidades de estas personas».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones