Connect with us

Nación

Llama INE a precandidatos a respetar la veda electoral

Tras concluir ayer el periodo de precampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un llamado a los partidos políticos para acatar la reglamentación establecida para este periodo de intercampañas, mejor conocido como veda electoral.

Durante este periodo  intercampaña, los institutos políticos se encuentran limitados al difundir la propaganda. El contenido de los mensajes debe ser político y no electoral para garantizar unos comicios más justos, equitativos y transparentes. Te recomendamos revisar la siguiente nota para profundizar en el tema.

Las 12 reglas de la veda electoral

  • Propaganda política en los medios masivos de información

Durante los 46 días naturales que constituyen el periodo de veda electoral, el INE  informó que se estima la trasmisión de dos mil 205 promocionales.

De acuerdo con lo establecido en la Carta Magna y en la legislación vigente electoral, cada partido político con registro nacional tendrá derecho a 245 promocionales.

El INE subrayó que durante el periodo de intercampaña electoral “no hay restricciones para que los medios de comunicación puedan ejercer su labor informativa, considerando la protección a los principios de respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión”.

Foto: Cuartoscuro

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Cuartoscuro

  • ¿Cuáles son las sanciones que impondrá el INE a quienes incurran en actos anticipados de campaña?

El INE dio a conocer que se aplicará la ley de forma imparcial a aquellos gremios políticos que transgredan las normativas establecidas para este periodo de veda electoral.

De manera que todos aquellos precandidatos o institutos políticos que lancen llamados al voto y lleven a cabo actos de proselitismo serán sancionados de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual puede culminar con la negativa del registro por actos anticipados de campaña.

A través de un comunicado de prensa,  el organismo electoral precisó que los precandidatos seguirán teniendo esa condición “hasta que el Consejo General del INE les otorgue el registro como candidatos una vez que haya verificado que cumplen con los requisitos de ley”.


Asimismo, la dependencia destacó que en los próximos días revisará los informes y auditará “los ingresos y los gastos de miles de precandidatos que contendieron a nivel federal y local por más de 3 mil cargos de elección popular”.

Por lo que la auditoría tiene como fin la transparencia y la rendición de cuentas, luego de que las y los candidatos que lleguen a la boleta electoral hayan cumplido con sus obligaciones.

El Instituto subrayó que respetará  y hará respetar la ley en este periodo electoral y resaltó que actuará de manera eficaz para “evitar condiciones de ventaja indebida a favor o en contra de un partido político o de una candidatura”.

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 La Hoguera