Connect with us

Nación

Lidera AMLO; pelean Anaya y Meade segundo lugar: El País

Foto: Especial

Aunque Ricardo Anaya ha dicho en últimas fechas que la elección presidencial será entre él y Andrés Manuel López Obrador luego del “desplome” de José Antonio Meade, la publicación española El País publicó un ejercicio en el que promedia 12 encuestas recientes hechas por diferentes empresas donde el virtual candidato del PAN se encuentra peleando el segundo lugar con su similar del PRI.

 

El País realizó el ejercicio con 12 encuestas publicadas desde el mes de noviembre hasta la fecha. El resultado agregado pone al líder del Movimiento Regeneración Nacional, López Obrador, a la cabeza de la contienda electoral con 36.8 puntos, mientras que Anaya y Meade se encuentran peleando el segundo lugar con 27.4 y 24.7, respectivamente.

 

Encuesta: El País

Da click aquí para ver la imagen completa 

 

El diario español también señala que, si Anaya Cortés y Meade Kuribreña sumaran el apoyo total de los militantes de sus respectivas coaliciones, el primero lograría rebasar a López Obrador con 34% del voto el día de las elecciones, mientras que el segundo estaría cerca del tabasqueño con un 27%.

 

El problema, señala el diario, es sumar las fuerzas conjuntas de los militantes. Desde el inicio del proceso electoral, las opiniones e intereses contrapuestos han sido una constante en las coaliciones Por México al Frente que encabeza Ricardo Anaya y se compone de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; y Todos Por México que respalda a José Antonio Meade como candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

 

Encuesta: El País

Da click aquí para ver la imagen completa

 

Mientras que el Movimiento Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, que se han unido en la alianza Juntos Haremos Historia, no solo tienen claro su apoyo total a López Obrador, sino que han sumado a disidentes de las otras fuerzas políticas y, además, se han vuelto militancia más activas y con mayor intención de voto que sus rivales.

 

Otro factor importante es el nombre. Mientras que 84% de los ciudadanos reconoce a Andrés Manuel López Obrador, solo 56% identificó a Ricardo Anaya Cortés y apenas 41% pudo nombrar a José Antonio Meade Kuribreña. Cabe recordad que AMLO tiene casi dos décadas siendo un protagonista de la política nacional y se encuentra disputando su tercera elección presidencial. Mientras que Anaya pasó el mismo tiempo ascendiendo en las filas internas de Acción Nacional desde el nivel local hasta ser presidente del partido; y Meade se desempeñó funciones en los gabinetes de tres gobiernos federales.

 

Ríos Píter, “dispuesto a ceder” en candidatura única

 

En el tema independiente, la mejor posición la tiene Margarita Zavala con lejanos 6.8 puntos, seguida de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” con 2.8. El también aspirante sin partido Armando Ríos Piter, quien no aparece en las encuestas pero también ha reunido los requisitos planteados por el Instituto Nacional Electoral, ha mencionado datos similares como base para solicitarle a sus contrincantes unirse en una plataforma independiente única que pueda competirle a las coaliciones.

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 La Hoguera