Connect with us

Estados

Liberan a presunto defraudador de damnificados de sismos en Oaxaca

Defraudador Oaxaca
Foto: Twitter

Iván Mouriz Collado, ciudadano español, fue liberado y entregado a la Fiscalía estatal, tras haber sido retenido durante 11 días por la población de Chicapa de Castro, en el municipio de Juchitán, Oaxaca, al ser acusado de defraudar a damnificados de los sismos de septiembre del año pasado.

El español de 33 años de edad, supuestamente habría engañado a 17 familias damnificadas, puesto que les prometió que a través de la fundación “Ibero Mexicana de Auxilio”, les reconstruiría sus viviendas dañadas. Incluso, según consignó Quadratín Oaxaca, Mouriz Collado obligó a los afectados a demoler sus casas por completo, si ellos le pagaban por la construcción de las mismas, 280 mil pesos.

También les pidió las tarjetas de Fonden que el gobierno federal les había entregado; no obstante, ha pasado casi un año, y ninguna de las viviendas ha sido reconstruida. Se estima que el monto del fraude podría ascender a más de un millón 800 mil pesos.

Presidente Enrique Peña Nieto visita a la zona de Oaxaca afectada por el sismo del 7 de septiembre

Por tal cuestión, los defraudados decidieron no dejarlo salir de la localidad sin violencia, y lo habían mantenido en la casa de uno de los damnificados desde el pasado 31 de julio, en buenas condiciones de salud y en comunicación con su familia y la embajada de España en México, de acuerdo con medios locales.

Al entregarlo a la Fiscalía General de Oaxaca, se busca que continúe el proceso legal de la demanda interpuesta al español, ya que se había acordado que este jueves la familia de Mouriz les depositara parte de la suma recabada, sin embargo, no les fue entregada.

Por su parte, Iván Mouriz aseguró que no había tal fraude y que son falsas las cifras millonarias que consiguió a partir de ello. Además, señaló que una parte de los recursos fue para la reparación de sus casas, pero que la realidad lo rebasó y no pudo cumplir como esperaban.

Según los damnificados, el hombre fue entregado a las autoridades de justicia porque se temía que alguno de los defraudados lo agrediera.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones