Connect with us

Ciencia

La sonda ‘Parker’ ya va camino al Sol

Sonda solar 'Parker'
Foto: Twitter/ NASA

“La sonda solar Parker de la NASA está en camino a una cita con el Sol”, afirma un comunicado de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, ya que fue lanzado exitosamente este domingo 12 de agosto el dispositivo espacial, desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, EU, que se dirige al astro con el fin de poder estudiarlo de cerca.

Estudiante mexicano gana tercer lugar en Olimpiada Internacional de Física

La agencia espacial tenía planeado que el cohete Delta IV-Heavy que traía la sonda despegara a las 3:33 horas del sábado; no obstante, debido a ciertas fallas técnicas en el sistema de helio gaseoso que no se pudo arreglar dentro de la ventana de lanzamiento, decidió aplazar un día el lanzamiento, a las 3:31 horas de hoy.

“La sonda solar Parker ha sido una de nuestras misiones más desafiantes hasta la fecha. Estoy muy orgulloso del equipo que trabajó para que esto suceda. Nosotros en NASA y el Programa de Servicios de Lanzamiento estamos encantados de ser parte de esta misión”, dijo Omar Baez, director de lanzamiento de la NASA.

Para la misión de ‘tocar’ el Sol, el dispositivo espacial utilizará de apoyo la gravedad del planeta Venus para llegar a los 200 kilómetros por segundo en determinados momentos, convirtiéndose en el instrumento más veloz creado por la humanidad a la fecha, y que más va a acercarse al astro pues estará a tan sólo 6.8 millones de kilómetros del Sol (en comparación con los 149.6 millones de km de distancia que hay con la Tierra).

De acuerdo con el comunicado de la NASA, se revolucionará la comprensión del Sol ya que la nave espacial volará lo suficientemente cerca como para ver cómo el viento solar que pasa de ser subsónico a supersónico, y se desplazará a través del lugar de nacimiento de las partículas solares de mayor energía; esto debido a que por más de 60 años, los científicos se han preguntado cómo la energía y el calor se mueven a través de la corona solar y lo que acelera el viento solar y las partículas energéticas solares. También estudiará campos magnéticos y plasma.

Gracias a la tecnología térmica actual, la sonda solar será capaz de enfrentar el calor y la radiación emitidas por el Sol, con un escudo térmico compuesto de carbón y carbono de 4.5 pulgadas de espesor. La superficie frontal del escudo podrá soportar temperaturas fuera de la nave espacial de hasta 2 mil 500 grados Fahrenheit. Mientras que la superficie interna o trasera del escudo soportará temperaturas de hasta 650 grados Fahrenheit. Se prevé que la misión dure siete años.

La nave fue nombrada en honor al doctor Eugene Parker, pionero en heliofísica y distinguido profesor de servicio de S. Chandrasekhar para el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Chicago; quien es considerado la primera persona viva con la que la agencia espacial nombra a uno de sus proyectos.

Premian a astrofísica mexicana por predicción de distancias y movimientos estelares

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera