Connect with us

Metrópoli

La mala herencia de Mancera

Foto: Especial

Fotomultas, que violan el derecho de audiencia y saquean los bolsillos de los habitantes de la Ciudad de México por lo elevado de los montos de las sanciones, cobro exagerado por transitar por las autopistas urbanas, enormes aumentos por el servicio de agua, al predial, la tenencia y a diversos impuestos, así como problemas de desabasto del líquido y disparo de la inseguridad, son parte de la herencia de Miguel Ángel Mancera.

Pese a impugnaciones de panistas el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México quedó cómodo en la lista plurinominal del PAN para el Senado. También ha manifestado su interés por ser el nuevo fiscal general de la República, como si su paso por la capital hubiera sido triunfal, nada más alejado de la realidad.

En el caso del servicio de agua, lahoguera.mx constató que el pago de una casa en una manzana de categoría media con sólo tres habitantes pasó de 131 pesos, el primer bimestre de 2014, a 879 pesos, el primer bimestre de 2018; es decir, tuvo un incremento de 670 por ciento en cuatro años.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/2027475320909707/

Sin embargo, los aumentos por el servicio del agua no han revertido los graves problemas de desabasto en varias delegaciones de la Ciudad de México, principalmente Iztapalapa, cuyos habitantes padecen de escasez del líquido, situación que favorece el lucro por los llamados piperos.

Respecto del predial se observó, con base en recibos en poder de este portal, que una casa de 214 metros de terreno y 250 metros de construcción en una manzana de categoría media pagaba en el primer bimestre de 2013, el primer año de gobierno de Mancera, mil 998.84 pesos, y se elevó a 2 mil 896.54 pesos, el primer trimestre de 2018, con lo cual tuvo un repunte de 144 por ciento en cinco años.

Tema que generó gran rechazo ciudadano fue el de las fotomultas, modelo que deja a los concesionarios casi 50 por ciento de lo recaudado, lo cual fue reconocido por el propio ex jefe de Gobierno en una entrevista en 2016.

Los montos de las sanciones de tránsito se dispararon hasta 500 por ciento, incluso son hasta seis veces superiores a las que se imponen en Jalisco y Puebla, donde también operan las fotomultas.

Partidos de oposición denunciaron en su momento que se trataba de un negocio privado que se valía del gobierno de la Ciudad de México para hacer su agosto.

Ni qué decir del costo del peaje por circular en las autopistas urbanas. Conductores denuncian que el costo de circular por la supervía a Santa Fe es de 51 pesos; es decir, 102 pesos ida y vuelta de Luis Cabrera a Santa Fe, y que se les exige un mínimo de 213 pesos de saldo en el tag.

Pero si en lo económico los habitantes de la Ciudad de México viven un calvario, la inseguridad les asesta el último clavo.

Mancera dice adiós a la CDMX; va como coordinador del gobierno del Frente

Según información oficial, la Ciudad de México vive un alarmante aumento en la incidencia de delitos patrimoniales, como el robo con violencia, que creció 31.4 por ciento; el robo a transeúnte, 26.7 por ciento; el robo a negocio, 14.5 por ciento, y el homicidio, que, pese a que aún se encuentra por debajo de la media nacional, creció 17.8 por ciento, en homicidio doloso, y 20.9 por ciento, en homicidio culposo, si se comparan los primeros 10 meses de 2017 contra el mismo lapso de 2016.

Si se contrastan las tasas por cada 100 mil habitantes de las 32 entidades, en dicho periodo, la Ciudad de México ocupa, en el caso del robo a negocio, el segundo lugar; el tercero, en robo a transeúnte; el cuarto, en robo con violencia, y el octavo, en extorsión.

Otros de los problemas que generosamente dejó Mancera es la falta de mantenimiento del Metro, el medio de transporte más eficiente, lo cual provoca que usuarios padezcan largas esperas dentro y fuera de los vagones, en ocasiones con temperaturas que rebasan los 39 grados Celsius dada la saturación de gran número de pasajeros en espacios tan reducidos, permanencia de los llamados microbuses, que es el transporte más infame tanto por la inseguridad como las condiciones en las que operan las unidades.

En el rosario de pendientes también están el problema de basura, falta de iluminación y baches en casi todas las calles. Pero en este contexto el ex jefe de Gobierno pretende tener su resurrección en el Senado y luego pasar a la fiscalía nacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones