Connect with us

Deportes

La historia se repite: Argentina, el Mundial, la crisis y el FMI

Foto: Twitter

Hoy la selección de Argentina se juega la vida en la Copa del Mundo ante su similar de Nigeria. De marcharse en la fase de grupos de Rusia 2018 la albiceleste correría la misma suerte que en la edición 2002 de la justa mundialista. Curiosamente, en aquella ocasión la nación suramericana también vivía una crisis económica relacionada con el Fondo Monetario Internacional.

Hace 16 años la Argentina de ‘El Loco’ Marcelo Bielsa calificó primera en la Conmebol al Mundial Corea-Japón 2002 mientras en su tierra natal el gobierno de Fernando de la Rúa enfrentaba una crisis económica cada vez más cruda que inició desde 1998. El mismo 1998 en el que Bielsa tomó el timón de la selección.

Filtran audio de Simeone donde arremete contra Argentina y Messi

Para enfrentar la crisis De la Rúa, emanado de la Unión Cívica Radical opositora al dominante peronismo, pidió el apoyo del Fondo Monetario Internacional ante el rechazo de la población. Aunado a esto, el 3 de diciembre del 2001 De la Rúa emitió un decreto que restringía muchas libertades económicas a ciudadanos e instituciones, lo que, de facto, acabó con la liquidez a nivel nacional y ahondó el problema en lo que fue conocido como «el corralito».

De la Rúa dejó la Presidencia de la Nación Argentina el 20 de diciembre de 2001, apenas 2 años después de ser electo, en lo que amplió la leyenda urbana de que «solo un peronista puede gobernar». Dos interinatos después, Néstor Kirchner ganó las elecciones de 2003, regresando al Partido Justicialista a la Casa Rosada.

Ya en el mundial Argentina arrancó fuerte con una victoria 1-0 en su partido debut ante Nigeria, irónicamente. Una derrota ante Inglaterra los obligó a jugarse la vida en el último duelo de la fase de grupos ante Suecia. Tras empatar a unos con los nórdicos sus 4 puntos acumulados lo relegaron al tercer puesto del grupo F y a un pronto regreso a casa, mientras las selecciones europeas avanzaban a la ronda de eliminación directa.

Hoy, 16 años después, la Argentina de Roberto Sampaoli llegó a Rusia mientras la nación se revuelve en la inestabilidad económica que dejaron, primero, más de una década de excesos económicos de Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández; y luego, las reformas y liberalizaciones de actual presidente, Mauricio Macri.

Desde su llegada en 2015 Macri; emanado de Propuesta Republicana que encabeza la coalición Cambiemos; se ha dedicado a tratar de estabilizar el peso argentino, los precios y el tipo de cambio, a la vez que impulsó un ambicioso paquete de liberalizaciones. De igual manera, su equipo económico comenzó a asesorarse con el FMI; el cual emitió estadísticas, recomendaciones y supervisiones; de nuevo ante la molestia popular.

El 8 de mayo Macri, ex-presidente del Club Atlético Boca Juniors, anunció formalmente que comenzaría conversaciones con el FMI con miras a un rescate económico. Algo que los peronistas-kirchneristas advirtieron que sucedería desde las campañas que eventualmente perdieron.

Hoy, ante Nigeria, Argentina se juega la vida a la espera de hacer 4 puntos, su tope de hace 12 años, y de esperar el resultado del Islandia contra Croacia. Una Islandia que le empató y una Croacia que le humilló.

De nuevo el grupo con Nigeria y 2 europeos, incluyendo un nórdico rompequinielas; de nuevo 4 puntos; de nuevo el ganar y esperar resultados; de nuevo un presidente no-peronista; de nuevo la crisis; de nuevo el FMI. Con la diferencia de que la Argentina de Bielsa llegó como una de las favoritas a Corea-Japón, la improvisada Argentina de Sampaoli llegó a Rusia sumida en dudas. Con la diferencia de un Lionel Messi que no termina de estallar, pero que, aún así, los llevó al Mundial de manera milagrosa.

Para completar la cábala hace 12 años Suecia, contra todos los pronósticos, hizo la hazaña de eliminar a la selección americana para unirse a una escuadra europea campeona del mundo en la ronda de octavos. Hoy, como aquel entonces, Suecia está en el grupo F, y busca volver a hacer la hazaña, esta vez ante México.

Que no se cante victoria, este es el escenario de la muerte para la Selección

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones