Connect with us

Internacional

Jueces brasileños chocan por liberación de Lula da Siva

Foto: Twitter

Un juez federal ordenó la liberación del expresidente brasileño Lula da Silva, preso por cargos de corrupción. Entre las diversas reacciones al fallo destaca la celebración del Movimiento Regeneración Nacional. Momentos después las autoridades que investigan el caso de corrupción rechazaron el fallo.

Desde Porto Alegre el juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal número cuatro, concedió un “habeas corpus” a Lula por la sentencia de 12 años en prisión en su contra. Esto debido a que consideró que el encarcelamiento del líder del Partido do Trabalhadores carecía de fundamentos.

Lula podría quedar libre esta misma tarde ya que Favreto ordenó que su fallo sea ejecutado “de acuerdo con el régimen de transferencia”.

Sin embargo, el juez Sergio Moro, quien investiga la red de corrupción que puso a Lula en prisión en primer lugar, rechazó la orden de Favreto. Moro argumentó que su colega carece de «competencia para emitir dicho fallo, por lo que la situación del también aspirante presidencial se encuentra en duda.

Entre los detractores de Lula se levantaron sospechas debido a las condiciones en las que se da esta orden. Esto debido a que Favreto fue nombrado juez por Dilma Rousseff, la expresidente acusada de corrupción y cercana a Lula, así como porque el fallo se da mientras el juez se encontraba de guardia de domingo.

Desde México fue Yeidckol Polevnsky, presidente nacional de Morena, quien a nombre del partido felicitó al “pueblo brasileño” por la liberación de Lula. Además de que hizo votos por que impere “la democracia entendida como la voluntad del pueblo”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones