Connect with us

Nación

Juan Díaz de la Torre, al frente del SNTE

Foto: Cuartoscuro

Con una votación de 3 mil 689 votos a favor y 39 nulos, Juan Díaz de la Torre fue elegido presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el periodo 2018-2024.

La planilla única “Unidad, orgullo y compromiso” ganó las elecciones para renovar los órganos de gobierno de la agrupación sindical. Por su parte, Alfonso Cepeda Salas será el nuevo secretario general del gremio y Miguel Ramírez Sánchez, secretario técnico del sindicato magisterial.

Juan Díaz de la Torre, Dirigente del SNTE. Foto: Cuartoscuro

La votación se llevó acabo en el interior del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta el día de ayer. El SNTE informó que el resultado del evento fue “una votación directa, secreta y nominal”. A través de un comunicado, el sindicato informó que Díaz de la Torre rindió protesta y subrayó que en el SNTE “hay un espacio para todos aquel que quiera construir una mejor organización sindical”, y recordó que el magisterio es la última frontera para encontrar el desarrollo del país y el pleno ejercicio de las libertades”.

Díaz de la Torre convocó a transformar al SNTE desde abajo y apostar por la profesionalización como la defensa más importante del trabajo docente.

Durante el séptimo Congreso Nacional Extraordinario, se modificaron los estatutos del sindicato, con lo que se reformó el nombre del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública a simplemente Presidencia del SNTE. Se decidió cambiar la fracción II del artículo 41, con lo que se autoriza a quien ocupe la presidencia del SNTE, desempeñar cargos de elección popular.

Se moviliza CNTE en 6 estados

También  se eliminó el órgano autónomo especializado denominado “Ciudad de la Innovación y del Conocimiento” dado que no se concretó su viabilidad y en su lugar se crea un nuevo órgano auxiliar de la presidencia del SNTE, denominado Sistema Nacional de Tecnologías para la Educación.

Durante el congreso el profesor Rigoberto Cruz Velásquez intentó acercarse al estrado para presentar el amparo de suspensión de la toma de nota de Díaz de la Torre como presidente del Consejo General del SNTE. Ante ello diferentes trabajadores del SNTE lo sujetaron e impidieron que presentara el documento ante los delegados.

Después haber sido detenida Elba Esther Gordillo en 2013, Juan Díaz de la Torre fue elegido como Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, decisión tomada por un consejo General Extraordinario.

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 La Hoguera