Connect with us

Internacional

Inteligencia de EU vaticina derrota del PRI

Foto:CUARTOSCURO

Daniel Coats, director general de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos, comunicó al Senado de aquel país que el gobernante Partido Revolucionario Institucional tiene pocas posibilidades de mantenerse en el poder tras las elecciones de julio. Esto durante una discusión sobre los posibles peligros que enfrentaría la nación en los próximos meses.

 

Por medio de un escrito enviado al Comité de Inteligencia de la cámara alta del Congreso, Coats expone los puntos por los que una reelección del PRI en los comicios se ve muy lejana. Aunque no hace mención de su candidato presidencial, José Antonio Meade, advierte que los abanderados de la oposición llegarán en mejores condiciones al primero de julio.

 

Principalmente, las razones de una probable derrota tricolor son los altos índices de criminalidad, la inestabilidad económica y los constantes escándalos de corrupción que han perneado a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto. Estas condiciones, argumenta el director, han incrementado la “frustración popular” que ha llevado tanto al partido en el poder como a las instituciones del Estado a niveles muy bajos de aprobación, así como a darle más atractivo a las alternativas de oposición.

 

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto muchos gobernadores emanados del PRI se han visto involucrados en escándalos de corrupción. Foto:Redes

 

En concreto, Coats menciona la lentitud de la administración Peña Nieto al implementar reformas en materia de seguridad, tema en el que se sigue apoyando en las Fuerzas Armadas como medida de pacificación. Mientras que el desarrollo macroeconómico, que ha sido una de las banderas del mandatario priista, se ve amenazado por la incertidumbre que ocasionan la inflación y el futuro de los tratados comerciales, pese a acumular más de mil millones de dólares como fruto inmediato de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal.

 

De igual manera, hace mención de cómo Peña Nieto ha concentrado su último año en Los Pinos en labores de reconstrucción tras los desastres naturales vividos en la segunda mitad del 2017, así como a reajustar los asuntos domésticos por las políticas públicas adoptadas en el primer año de Donald Trump como presidente de EU.

 

Coates aclara que las actividades criminales, la corrupción en los más altos niveles del Estado y las instituciones, así como el estancamiento económico no son únicos de México, sino que se replican a lo largo de Latinoamérica. Tomando como ejemplo a Colombia, donde el Partido Social de Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos Calderón tampoco tendrá un escenario favorable cuando se presente en las boletas.

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones