Connect with us

Cultura

Huapangos y sones para enamorados en Metro Candelaria

Caimanes del Río Tuxpan
Foto: Julio Hernández

Los enamorados que quieran sorprender a sus parejas con una serenata vespertina este 14 de febrero pueden aparecerse alrededor de las 17:30 horas en el corredor de la estación Candelaria de la línea 4 del Metro. Ahí podrán escuchar las populares canciones del trío de huapangueros Caimanes del Río Tuxpan.

En el Día del Amor, de los Novios o de San Valentín, los usuarios del servicio de transporte colectivo podrán disfrutar de manera gratuita (bueno, hay que pagar boleto del Metro), los sones huastecos, de costumbre y de carnaval, los huapangos, las polkas y los pasos dobles de la agrupación conformada en 2016 por Jesús Airam Rosas Romero al violín, José Abraham Morales Salazar en la jarana y Édgar Andrés Peña Soria en la guitarra quinta huapanguera, quienes vuelven a presentarse en el Metro, como hicieron antes en la estación Copilco, como parte del programa Transpórtate al Arte y la Recreación. 

La iniciativa de organizaciones civiles, auspiciada por el sistema del Metro, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura federal, busca acercar las artes escénicas y micro conciertos a sectores populares en lugares públicos, como las estaciones del transporte colectivo, donde el estrés de pasajeros/as va al límite por las aglomeraciones, los carteristas, ladrones de celulares y acosadores.

Julio Hernández, de la editorial Ojos de papel volando, promotor y presentador in situ de Transpórtate al Arte y la Recreación, resalta que el programa enfoca sus esfuerzos a llevar arte de calidad a aquellos lugares de Ciudad de México donde la oferta cultural es nula o escasa, como pueden considerarse los pasillos del Metro, aunque en el último año, muchas de sus estaciones son galerías e incluso karaokes, como Zapata, con su galería de moneros, o División del Norte, dedicada a la música popular mexicana.

De acuerdo con su perfil en las redes sociales, los Caimanes del Río Tuxpan “conviven con músicos de generaciones anteriores para aprender, de primera mano, cómo se toca y se vive el son huasteco, cómo se canta y siente para lograr así una mejor interpretación”.

Su referente, dicen, es el estilo que se toca en la región de la cuencia del Pánuco, con el que se identifican “por la profundidad de su versería y la complejidad de su música”. Se han presentado en diversas ciudades de la república, donde son ampliamente conocidos por los fanáticos de estos ritmos.

La semana pasada, también en la estación Candelaria, se presentó el cellista Jorge Carrión como solista y con su trío Ensemble Acústico de Rock (EAR), También estuvo el cuentacuentos Omar Esquinca.

Carrión interpretó, entre otras cosas, la Suite número 1 para cello solo de Johann Sebastian Bach, mientras que con Nydia Castellanos en el violín y el maestro Jesús Martínez Garnica en la guitarra, tocó su versión de Stairways to heaven, de Led Zeppelin, irónicamente para un sistema de transporte público masivo donde las escaleras eléctricas siempre están descompuestas como en Mixcoac o las paran arbitrariamente los policías y supervisores de estación, como en Miguel Ángel de Quevedo.

Carrión, que se presenta con frecuencia en el Metro como parte del programa civil, ha compartido escenarios con cantantes como Ricky Martin, Marco Antonio Solís, Napoleón o el grupo Camila.

Caimanes del Río Tuxtla

Caimanes del Río Tuxpan 

EAR arregla rolas del rock para interpretarlas como música de cámara. En el pasillo del Metro Candelaria, con excelente acústica, resonaron también con violín, guitarra clásica y cello la música de Radiohead y la famosísima versión de la popular melodía griega Misirlou (Mujer egipcia), que popularizaron en el rock Dick Dale, The Beach Boys y Quentin Tarantino en Pulp Fiction.

También la semana pasada estuvieron las agrupaciones de música de cámara Ononatopeya y I Rossi Ensamble en la estación Hidalgo de la línea 2 del Metro; en la Mixcoac, línea 12, EAR y los dúos de música clásica Ondine y Latino; y en Ermita, línea 12, música y danza flamenca con Embrujo Mestizo, swing con Los Hot Brothers y música de cámara con Cuana Brass, entre otros espectáculos públicos.

Los diccionarios no son sexistas ni machistas; la sociedad, sí, incluida la mujer: especialista

 

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 La Hoguera