Connect with us

Economía

Hacienda prevé más “gasolinazos” este año

Hacienda y Crédito Público
Foto: Especial.

Aún hay margen de que aumente el precio de la gasolina en México si el del petróleo a nivel mundial así lo hace, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Miguel Messmacher Sinatras, subsecretario de la misma, explicó que el precio de los combustibles no sólo depende del manejo local de éstos, sino de la oferta y demanda en los países que comercializan el crudo.

AMLO tacha a Anaya de “populista” por ofrecer bajar precios cuando el panista impulsó el gasolinazo

«Realmente dependerá», explicó, «de cómo se vayan moviendo los determinantes internacionales del precio de las gasolinas».

No obstante, frente a financieros en la 28 Convención de Aseguradoras AMIS en la Ciudad de México, el funcionario dijo que no se esperan sólo movimientos pesimistas, sino que también podrá bajar el precio: depende de lo que pase fuera de México.

También admitió que ha habido una tendencia al alza en los combustibles, por lo que previó que habrán más «gasolinazos» en lo que sigue de 2018.

Messmacher describió que la SHCP estableció un «mecanismo de flexibilización» que, como uno de sus efectos negativos, implicará movimientos en el precio de las gasolinas, según se establezca la tasa del  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en lo que resta del año.

El subsecretario mencionó que el conflicto entre Estados Unidos e Irán, dos países productores de petróleo importantes, ha provocado una tensión en los mercados del crudo: «Aún falta ver si la tendencia a alza de los combustibles es un factor temporal o permanentemente».

El comentario del funcionario se dio luego de la polémica por el alza de la gasolina Premium, el cual llegó a precio de 20 pesos por litro en algunas partes de la Ciudad de México, el pasado 4 de mayo.

«Se consumen 200 millones de litros de gasolina y diesel diarios, pero esos niveles de importación de 90 y 98 por ciento nos hablan de que el Sistema Nacional de Refinación está prácticamente parado”,  expresó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras (Amegas), quien apuntó que, desde su perspectiva, la alza en los precios «no es culpa de los gasolineros».

Señaló que la polémica tendencia al aumento viene de los precios que Petróleos Mexicanos paga por la gasolina extranjera. Apuntó que hasta 98 por ciento de la gasolina Premium proviene de productores estadounidenses.

Dicen que ya no hay “gasolinazos”, pero ya cuesta $20 la Premium

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones