Connect with us

Nación

Haces Barba, otro ‘impresentable’ en las listas de Morena

El empresario, líder sindical y político tiene nexos con Javier Duarte, el clan Murat y otras figuras de la vida pública nacional. // Foto:Especial

El Movimiento Regeneración Nacional causó controversia con su lista de candidatos plurinominales al Senado de la República, pero las polémicas no terminan con quienes tienen un lugar asegurado. En sus suplentes incluye a figuras como Pedro Haces Barba, líder sindical y empresario quien por sus nexos con los desvíos de recursos de Javier Duarte de Ochoa es parte de los ‘impresentables’ que orbitan el Congreso de la Unión de la mano de algún partido.

Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, está registrado como suplente de Germán Martínez Cázares, ex-presidente del Partido Acción Nacional, quien a su vez se encuentra en la octava posición de la lista plurinominal. Es casi un hecho que el antiguo panista llegará a la Cámara alta, lo que pondría a Haces Barba a un paso de la misma.

Haces Barba es el suplente de Germán Martínez Cázares en los plurinominales de Morena // Foto: Captura de Pantalla

 

‘Nuestro amigo Pedro Haces’

En abril pasado Joaquín López-Dóriga presentó una llamada telefónica, grabada en mayo de 2016, en la que Duarte de Ochoa se comunica con el ex-gobernador de Oaxaca José Murat para contarle del “pedo” que tiene con “nuestro amigo Pedro Haces”, a quien le debe 30 millones de pesos. Aunque, aclara, el “temita puede ser muy favorable“.

Duarte le explica a Murat que tiene el dinero para pagarle a Haces Barba, proveniente del Seguro Popular, y lo depositará a la empresa Servicio Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V., SEGLIM, propiedad del hoy candidato suplente.

Aprovechando la huelga de brazos caídos de los intendentes de las instituciones médicas del estado, Duarte explica que “para que opere el Seguro Popular” Haces Barba debe mandarle facturas de SEGLIM por los 30 millones de pesos. Por lo que le pide a Murat que los ponga en contacto por medio del celular particular del veracruzano.

 

‘. . . o se someten a mis condiciones’

En 1999 Haces Barba incursionó en el sindicalismo liderando la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslados de Valores, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Para finales del año 2000 el sindicato ya acumulaba polémicas debido al peculiar estilo de negociación de Haces Barba quien, enlistando a sus contactos en la política nacional, amenazaba a las empresas de seguridad con que “o firman ahorita en forma negociada o después se someten a mis condiciones”. Esto de acuerdo con Jesús Zamorano, entonces presiente del Consejo Nacional de Seguridad Privada que agrupa a las principales firmas del ramo.

El sindicato siguió y, para 2007, Haces Barba se jactaba de tener el sindicato más grande de la Confederación de Trabajadores de México, el ala obrera del Partido Revolucionario Institucional. Esto al agremiar a más de mil 200 empleados de seguridad privada y mantener sus estrategias “al estilo de la mafia” como las catalogó el CNSP.

Para la creación del sindicato Haces Barba se asoció con Jorge Fernández Vázques, ex-director de la Policía Judicial de Morelos, quien abandonó ese cargo luego de que dos agentes lo acusaran de quedarse con dinero del rescate de un secuestro. El escándalo fue retomado por organizaciones no gubernamentales y políticos estatales.

 

Don Bull

En el ámbito empresarial Haces Barba se destaca por su participación en el mundo de la fiesta brava con su firma Don Bull Productions. Además de que en 2004 constituyó la Asociación Mexicana de Tauromaquia A.C. con miras a incorporarla a la Confederación Deportiva Mexicana, teniendo un proyecto multimillonario para renovar las corridas de toros en el país.

Las empresas taurinas de Pedro Haces le valieron una estrella en el Paseo de las Celebridades de Las Vegas // Foto: Captura de Pantalla

En 2007 Haces Barba anunció que la Codeme había incorporado a la AMT, con lo que se ponía en marcha un proyecto que incluía la creación del centro de alto rendimiento taurino en Tlaxcala, con un costo de 120 millones de pesos. Algunos de esos recursos provendrían de la Codeme, otros más de empresarios y, finalmente, el también “pondría de su bolsa”.

Sin embargo, la Codeme nunca incorporó la AMT, sino que otorgó un principio de viabilidad a su solicitud, la cual nunca fue ratificada. Tampoco se realizó el centro de Tlaxcala, ni congresos internacionales de tauromaquia ni la programada Expotauromaquia. Pero esto no impidió a Haces Barba intentar una nueva movida.

Junto con otras organizaciones tachadas de ‘fantasmas’ la AMT buscó reformar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal. Esta reforma, impulsada principalmente por el diputado local Mauricio Toledo, permitiría a la asociación de Haces Barba tener control total de Comisión Taurina capitalina y sería la encargada de presentar iniciativas a la Jefatura de Gobierno, donde serían ratificadas.

La Asociación Mexicana de Tauromaquia con la que Haces Barba intentó hacerse con el control de la fiesta brava en el DF. // Foto: Captura de Pantalla

La iniciativa de Toledo y otros 5 diputados del Partido de la Revolución Democrática llevó a empresarios taurinos, ganaderos y toreros a desconocer la existencia de la AMT, así como a denunciar públicamente sus sospechosas actividades.

En 2011 su trayectoria en este rubro vivió los claroscuros de recibir una estrella en el Paseo de la Celebridades de Las Vegas, por su contribución cultural a las corridas de toros en Estados Unidos, y de que el Observatorio para las Culturas Taurinas de Francia emitiera un documento advirtiendo de sus abusos a toreros y empresarios en plazas y ferias como Pachuca, Tlaxcala o Mérida. De nueva cuenta, el Observatorio menciona su ‘gansteril’ labor sindical.

 

‘La experiencia hace la diferencia’

Haces Barba mantiene vínculos con miembros de prácticamente todos los partidos, empezando por su tío, el fallecido líder de la CTM Leonardo Rodríguez Alcaine, quien dominó al interior del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana durante el grueso de su existencia.

En 2003 fue candidato del Partido Verde Ecologista de México a la jefatura delegacional de Tlalpan. Fiel al estilo del PVEM, buscó reunir recursos organizando un festival de tauromaquia y respaldó la iniciativa de las “corridas sin sangre”, mediante la cual se prohibiría matar a los toros en las plazas.

Además de contar con nexos al interior del PRD capitalino, como el mencionado Mauricio Toledo, también se expandió hacia el Partido Acción Nacional en Puebla donde, en 2016 durante un acto de la CATEM, aseguró que la labor del gobernador Rafael Moreno Valle era un ejemplo para otros mandatarios estatales. Declaración que coincidió con el inicio de la búsqueda de Moreno Valle por la Presidencia de la República.

Pedro Haces Barba consideró a Rafael Moreno Valle un ejemplo para los demás gobernadores del país. // Foto: Twitter

Tampoco se alejó del Revolucionario Institucional y en el mismo 2016 la CATEM también le dio el espaldarazo a Alejandro Murat, hijo del citado José Murat, cuando este hacía campaña por la gubernatura de Oaxaca. La cual terminó ganando.

Para completar la lotería hoy Haces Barba se encuentra en Morena con la posibilidad de suplir a un ex-presidente nacional del PAN en el Senado de la República. Quizás los altos mandos del partido de Andrés Manuel López Obrador se fijaron en él porque, como dijo el mismo Pedro Haces Barba al periodista Leonardo Paéz de La Jornada en medio de la polémica taurina de 2007, “la experiencia hace la diferencia”.

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones