Connect with us

Nación

”Grave e inaceptable”, que Trump llame animales a migrantes: SRE

Foto: Twitter

Por Mafer Sosa

Ayer el presidente Donald Trump calificó a los migrantes de “animales”, y hoy la cancillería de México informó que presentará una queja formal por los canales diplomáticos ante el gobierno de Estados Unidos por la ofensa a sus connacionales.

La comunicación oficial de queja la hará la Embajada de México en EU al Departamento de Estado del vecino país.

Durante una mesa redonda en la Casa Blanca con miembros de su gabinete, sobre el muro fronterizo, el presidente de Estados Unidos insistió en su reclamo de que México no ha hecho nada por contener el flujo migratorio. Y añadió: “Hemos comenzado a construir el muro (…), lo estamos levantando y ahora vamos a ir a por la financiación completa del muro, y lo vamos a conseguir. Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto”.

Donald Trump merece Premio Nobel de la Paz: Moon Jae-in

En una batería de entrevistas a medios, este jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que los dichos de Trump son “graves” e “inaceptables” y serán reclamados ante la autoridad correspondiente.

Videgaray sostuvo que las declaraciones de Trump vulneran un principio fundamental del Estado de Derecho, como son los derechos humanos, y reiteró que México no negocia con declaraciones estridentes.

“El presidente Trump se refirió a algunos migrantes, tal vez tenía en mente a los integrantes de bandas criminales, no lo sé, se refiere a ellos como animales, no como personas”, dijo Videgaray.

Para los analistas, las agresiones de Trump a los migrantes pueden complicar la definición sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, pues esos dichos se dan a tan solo un día de que el presidente de la Cámara Paul Ryan demandara una solución sobre el TLCAN, antes del jueves, para que el Congreso estadounidense pudiera aprobarlo previo al cambio de asamblea en noviembre. Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que para esta fecha ve imposible que exista una solución al TLC debido a que las dos partes deben estar conformes.

Endurecen postura México y Trump en TLC antes de reunión clave

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera