Connect with us

Estados

Reclama Astudillo a alcaldes no combatir a grupos criminales

Homenaje a los policías muertos
Foto: Héctor Astudillo/ El gobernador dijo que en varios municipios hay policías poco capacitadas para cumplir su deber.

Durante el homenaje póstumo a los seis agentes estatales asesinados en una emboscada, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reclamó a los municipios no actuar contra la delincuencia y el crimen organizado, ante la oleada de violencia de los últimos días en el estado.

«Se necesita que los municipales se sumen a los estatales para que haya una acción más eficaz, pero se necesita el compromiso puntual de los ediles», expresó, durante el acto luctuoso, a medios de comunicación locales.

Deja nueva jornada violenta en Guerrero 16 muertes

Astudillo dijo que los policías municipales no acuden a la ayuda de la policía estatal, y que cuando lo hacen, llegan demasiado tarde, cuando los enfrentamientos han causado bajas en las fuerzas de la entidad.

El martes pasado, murieron al menos 16 personas en diferentes enfrentamientos entre policías y presuntos miembros del crimen organizado en el estado. En uno de los tiroteos, los seis uniformados presentes fueron asesinados. Todos presentaban “tiro de gracia» cuando sus cuerpos fueron encontrados en el Municipio de José Azueta.

El secretario de Gobierno de la administración guerrerense, Florencio Salazar Adame, se unió al reclamo y afirmó que la mayoría de los 81 presidentes municipales han sido responsables e «indolentes», ya que no han destinado recursos para capacitar policías en sus comunidades.

Al ser abordado por periodistas tras el evento,Salazar Adame detalló que la negligencia de los mandos municipales ha provocado que los policías estatales sean los que se enfrenten contra las violentas organizaciones criminales. Al ser cuestionado sobre la cantidad de zonas y nombre de las zonas con estas irregularidades, dijo que no tenía «las cifras en mano» para darlas a los medios.

No obstante, sí informó que hay al menos 2 mil elementos municipales en el estado que no han pasado los mínimos exámenes de control y confianza.

Señaló la grave situación del municipio de José Azueta en Zihuatanejo, donde ocurrieron los homicidios y donde, explicó, «no hay suficientes elementos para atender las labores de seguridad».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones