Connect with us

Internacional

Ganan a J&J indemnización de 4.6 mil mdd por casos de cáncer

Johnson & Johnson, productos cancerígenos
Foto: Twitter/ Infobae América

Johnson & Johnson, la empresa farmacéutica estadounidense, deberá indemnizar con 4 mil 690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que han alegado que el talco vendido por la compañía les provocó cáncer de ovarios, dictaminó un jurado en St. Louis, Misuri.

Luego de un juicio de seis semanas y ocho horas de discusiones, el jurado falló a favor de las mujeres, tras consultar a expertos y trabajadores de Johnson & Johnson que dijeron que sus productos eran seguros. También escucharon a las sobrevivientes de cáncer (17 en total) y a los familiares de seis demandantes que murieron por esa enfermedad, quienes afirmaron que el uso del talco para su higiene personal les había generado cáncer en los ovarios.

Mark Lanier, abogado de las mujeres, acusó a J&J de “encubrir durante más de 40 años evidencias de la existencia de asbestos en sus productos”, en un comunicado.

Por su parte, la compañía señaló estar “profundamente decepcionada con el veredicto”. Negó la presencia en sus talcos de asbesto o que causaran cáncer en los ovarios y adelantó que apelará la decisión.

Sustancia prohibida

Asbesto es el nombre de un grupo de minerales con fibras largas y delgadas, el cual era de amplio uso comercial; está vedado en gran parte del mundo desde finales de los años 90 por su toxicidad y por ser potencialmente cancerígeno.

Johnson & Johnson ha perdido cuatro de cinco casos en Misuri (Estados Unidos), los cuales le han supuesto multas que suman más de 300 millones. Además, según BBC, unas mil 200 personas han presentado demandas similares en todo el país, aparte de que hay 9 mil casos de este tipo que la compañía tiene abiertos en los tribunales.

Sin embargo, en su defensa, Johnson & Johnson cita investigaciones de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional contra el Cáncer de este país, para apoyar que los riesgos nunca se han probado.

Y de hecho aún no hay evidencias o resultados contundentes que relacionen al cáncer del ovario con el asbesto en los talcos. La Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer clasifica el talco utilizado sobre la zona genital como «posible carcinógeno» debido a la evidencia mixta; sin embargo, la asociación británica Ovacome que brinda consejos y ayuda a mujeres con cáncer en Reino Unido considera que «no hay pruebas consistentes para demostrar que cuanto más se utiliza talco, mayor es el riesgo de cáncer de ovario», según dijeron en entrevista con BBC.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones