Connect with us

Metrópoli

Expediente de ‘El Betito’: narco, secuestro, extorsión, homicidios

Foto: Twitter

Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito’, líder de la organización criminal Unión Tepito que opera en la Ciudad de México, fue capturado ayer por la Policía Federal, hecho confirmado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

Autoridades federales capturan a «El Betito», líder de la Unión Tepito

De acuerdo con Navarrete, ‘El Betito’ era «uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la CDMX y EdoMex». Sin embargo, ¿en qué momento inició su carrera delictiva y qué ha hecho para ganarse tal título?

Moyado Esparza tiene antecedentes criminales desde el 2008, cuando se le detuvo por haber asaltado un restaurante en Polanco. Más tarde, comenzó con las actividades de narcomenudeo, de las cuales se le acusa actualmente, en Tepito; además cometía extorsiones, secuestro y homicidio.

El hombre originario de la colonia Guerrero, llegó a ser el líder la organización Unión Tepito tras la captura del fundador de la organización, Francisco Hernández, ‘Pancho Cayagua’, el año pasado. Y según han comentado comerciantes de la zona, la etapa en la que Moyado Esparza encabezó el grupo fue más violenta y más impune que la de Hernández.

A la Unión Tepito se le atribuyen actividades de venta y distribución de drogas al menudeo y extorsión en centros nocturnos ubicados en la Zona Rosa, la Condesa, en Polanco, así como al cobro de ‘derecho de piso’ a establecimientos mercantiles, principalmente en la delegación Cuauhtémoc.

También dijeron los comerciantes que mientras ‘Cayagua’ estaba en la cárcel, ‘El Betito’ buscó reclutar a personas más violentas e iniciar una división en el grupo criminal. Y el 11 de octubre del año pasado, ‘Pancho Cayagua’ fue asesinado en la delegación Gustavo A. Madero; homicidio del que Moyado Esparza fue señalado como el responsable.

Además, de acuerdo con versiones periodísticas, el jefe de Unión Tepito mandó a «uniformar» a los colaboradores de su organización con gorras bordadas con la letra «B» y personalizó armas de fuego con calaveras y gatillos bañados de oro. Quienes portaban dichas gorras estaban autorizados a cobrar las cuotas que se les exigía a los vendedores de Tepito; mientras que los que traían las armas personalizadas, pertenecían a su círculo más cercano.

También, según reportó Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad en conferencia de prensa, Roberto Moyado, se sometió a una intervención quirúrgica, prótesis capilar, bypass gástrico y bajó más de 30 kilos para no ser reconocido y arrestado.

Sales resaltó que la captura de ‘El Betito’ fue el resultado del esfuerzo de varias instancias gubernamentales: del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Afirmó que el arresto de este hombre se llevó a cabo sin un sólo disparo, este miércoles 8 de agosto, en la delegación Tlalpan. Y que se sigue trabajando en las líneas de investigación ligadas a la organización delictiva.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones