Connect with us

Nación

Exige CNDH a gobierno acabar con crímenes contra periodistas

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el “poder silenciador que representan los 133 homicidios de periodistas en el país, la desaparición de 21 más y los 52 atentados contra medios de comunicación”, tras ser México señalado, en varias ocasiones, como unos de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

El órgano protector de los derechos humanos explicó que “alzará su voz en favor de informadores y comunicadores y exigirá a las autoridades acabar con la violencia contra ese gremio”. Asimismo, la Comisión aseguró que trabajará para que el Estado proporcione a los periodistas las condiciones necesarias para que desempeñen su actividad profesional de manera segura.

La CNDH no perdió la oportunidad para señalar que en los ilícitos cometidos en contra de los periodistas impera la impunidad, pues en todos los casos de los que el organismo tiene registro la impunidad alcanza el 90 por ciento.

En México, la ola de violencia en contra del gremio periodístico ha orillado a los profesionales a desplazarse, abandonando sus hogares y trabajos “para ponerse a salvo junto con sus familias”, apuntó la Comisión y añadió que al menos diez de ellos están acogidos por esa causa al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por lo anterior, el organismo garante de los Derechos Humanos exhortó al Estado mexicano para que genere “las condiciones para su retorno o para su integración plena en un nuevo lugar de residencia”.

Por lo que la Comisión recordó a los tres niveles de gobierno que toda “afectación a la libertad de expresión (amedrentamientos, amenazas, medios indirectos como criminalización y uso del derecho penal contra comunicadores, desaparición y el asesinato de periodistas) constituyen acciones condenables que deben prevenirse, investigarse y sancionarse para evitar su repetición”.

De acuerdo con las cifras presentadas por la CNDH, de los 133 homicidios de periodistas desde el año 2000 a la fecha, 14 corresponden a mujeres; y de las 21 desapariciones, dos son de mujeres. Ergo, esta situación coloca a México como “un país inseguro para ejercer el periodismo y se requieren acciones inmediatas para revertir ese fenómeno”, señaló.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa,  la CNDH presentó el documental “Libertad de Expresión. Periodismo en México”, elaborado conjuntamente con la productora Máquina Negra. Durante la presentación,  Leopoldo Maldonado, Oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19, argumentó que la situación de vulnerabilidad de los periodistas conlleva un terrible costo en términos democráticos para la libertad de expresión.

Por su parte, Pablo Romo,  ex presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, destacó que los trabajadores de los medios de comunicación locales, principalmente en algunas entidades federativas, están más expuestos a sufrir agresiones, porque mediante su
labor informativa llegan a tocar fibras sensibles del crimen, por lo cual es imprescindible denunciar y difundir dichos agravios.

En el audiovisual quedó de manifiesto que, ante el elevado nivel de impunidad en agresiones contra periodistas, el Gobierno mexicano tiene “la obligación de impulsar en todos los niveles de gobierno acciones encaminadas a mejorar el trabajo de prevención del delito y garantizar que las investigaciones de los casos se desarrollen de manera seria, diligente y profesional”.

El documental “Libertad de Expresión. Periodismo en México”, puede verse en:
http://www.cndh.tv/ y en https://youtu.be/RyAwL5fTwcg

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera