Connect with us

Internacional

España, en conflicto por el “todo lo que no es sí, es no”

Pedro Sánchez
Foto: Pedro Sánchez/ Twitter.

El presidente de izquierda, Pedro Sánchez, anunció una futura reforma al Código Penal español que delimitará los delitos sexuales a partir de si la víctima da su consentimiento explícito para mantener una relación sexual. Tema que ha generado polémica ya que magistrados han argumentado que “el sexo sin consentimiento” ya está penado por las leyes de su país, por lo que no se necesita una modificación a la legislación. 

No obstante, el presidente socialista anunció la propuesta a raíz de lo que consideró un marco legal injusto, basado en la decisión subjetiva de jueces, que permitió la liberación de los cinco integrantes de ‘La Manada’, un grupo de hombres que abusó sexualmente de una joven durante las fiestas de San Fermín en 2016.

750 jueces ven como amenaza “presión social” en caso de ‘La Manada’

Según el diario El Confidencial, jueces, fiscales y abogados se han mostrado divididos frente a la futura modificación de las legislaciones. “Unos contemplan la iniciativa con escepticismo y critican su ‘exagerada ambigüedad'”. Mientras, expertos en teoría de género han argumentado que necesidad de conocer a fondo el problema y la reflexión sobre qué es el consentimiento explícito.

“En el día a día, hay bastante confusión sobre los límites del consentimiento: ¡qué atrás estamos cuando nos parece que explicitar el consentimiento sexual de las mujeres es algo revolucionario!”, mencionó una de las magistradas que opinó de forma anónima.

Según Amnistía Internacional, países como Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y República, de Irlanda, Bélgica, Chipre, Luxemburgo y Alemania aplican sus leyes de libertad sexual con base en el consentimiento. Suecia está apunto de unirse a esta lista de países.

“Todo lo que no es sí, es no”, mencionó para el texto la vicepresidenta española, Carmen Calvo.

La Manada podría regresar a prisión

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera