Connect with us

Economía

Endurecen postura México y Trump en TLC antes de reunión clave

Foto: CUARTOSCURO

El gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que no cederá a sus puntos de calidad y balance en las renegociaciones  del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Mientras que Donald Trump  consideró que México y Canadá no quieren perder “la gallina de los huevos de oro” que representa el TLCAN.

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que “no sacrificarán calidad y balance por tiempo” en las renegociaciones del Tratado pese al plazo de una semana puesto ayer por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El secretario de Estado clasificó como “datos” la manera en que la administración de Donald Trump y el Congreso estadounidense interpretan sus propias leyes. Esto luego de la advertencia hecha por Paul Ryan, vocero de la Cámara, sobre entregar el documento del TLCAN para el 17 de mayo si quieren que se apruebe este año.

EU pone una semana de plazo para el TLCAN

El mandatario estadounidense, por su parte, aseguró a representantes de la industria automotriz que él representa los intereses nacionales. Por lo que está a la espera de saber qué pasará con el TLCAN ya que México y Canadá “no quieren perder la gallina de los huevos de oro”.

El tema automotriz ha estado al centro de las negociaciones recientes debido a que México busca  establecer reglas de origen para automóviles, medida que ha sido rechazada por EU. Guajardo Villarreal, sin embargo, aseguró que hay una forma para solucionar este punto, aunque no aún no hay una definición final.

El ultimátum de los legisladores estadounidenses fue hecho ayer en un evento al que asistió Chrysta Freedland, ministro del Exterior de Canadá, quien dijo confiar en que se lograría un acuerdo antes del plazo. Mientras que Guajardo Villareal sostuvo una reunión de 30 minutos con Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

Los Guajardo, Freedland y Lighthizer tendrán un encuentro trilateral esta tarde donde buscarán avanzar las negociaciones y discutirán sobre el plazo establecido por el Congreso de EU.

Renegociación del TLCAN, este mes, confía Presidencia

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones