Connect with us

Estados

En México las mujeres están constantemente en riesgo: AI

Tras el secuestro y asesinato de la joven estudiante Mara Fernanda Castilla, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, exigió a las autoridades medidas para erradicar la violencia de género que existe en el país e indicó que la responsabilidad recae en el Estado que “ha normalizado la violencia”.

La madrugada del 8 de septiembre, al salir del bar The Bronx en San Andrés Cholula, Puebla, desapareció Mara Castillo al abordar una unidad de Cabify. Tras 8 días de búsqueda se logró encontrar el cuerpo sin vida de la joven estudiante con rastros de violencia física y sexual, en el estado de Tlaxcala, declaró el día de ayer el fiscal de Puebla, Victor Carrancá.

Ricardo Alexis “N”, conductor de la unidad, se encuentra detenido como principal responsable con cargos de feminicidio y se canceló la hipótesis de “trata de blancas”.

Una vez conocida la información de la fiscalía, Tania Reneaum declaró: “En México las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas”.

La directora indicó, con cifras del INEGI, que el 66.1% de las mujeres mexicanas han sufrido, por lo menos, un hecho de violencia en sus vidas. De acuerdo con la información proporcionada por el portal de Amnistía Internacional “6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar”.

Por medio de la campaña #VivanLasMujeres, Tania Reneaum hizo un llamado a erradicar la violencia de género y a generar mecanismos efectivos evitar la normalización de la violencia.

El día de mañana en punto de las 12 horas se llevará a cabo una movilización que partirá del Zócalo de la Ciudad de México a las instalaciones de la PGR y a la que Amnistía México invita a participar desde su página vivanlasmujeres.org.mx

Lamentablemente, el caso de Mara Castilla nutre las cifras presentadas por la directora de AI.
Se pretende que esta marcha sea un medio de conciencia para que el Estado revise “sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”, argumentó Tania Reneaum.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones