Connect with us

Nación

Embiste Enrique Krauze contra AMLO

Enrique Krauze se lanza contra AMLO
Foto: Enrique Krauze/ YouTube.

A 17 días de la elección, el historiador y escritor de derechas Enrique Krauze lanzó llamados a no votar por un “caudillo populista” y a “dividir” los sufragios con el fin de equilibrar poderes; advirtió además que por ningún motivo se le dé la mayoría del Congreso al partido del posible siguiente presidente, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional.

En un artículo publicado hoy en el periódico El País, comparó la posible mayoría que Morena ganará en el Congreso y en las gubernaturas con el poder que tenía el PRI durante el siglo XX.

“Ese desenlace—les digo con franqueza— significaría la reaparición puntual del viejo sistema de supeditación política con un nuevo partido hegemónico (Morena) y un agravante mayúsculo: el poder sin contrapesos en manos de un caudillo populista que se ve a sí mismo —y alienta que el pueblo lo vea— como el redentor de México”.

León Krauze: el quinto en el debate

Apuntó que este resultado sería el fin del “ensayo democrático” en México. Y para reiterar su advertencia, dijo que los pueblos que desesperan de la democracia rara vez “encuentran el camino para restablecerla”.

El editor de Letras Libres —revista a la que se le han documentado millonarios contratos con los gobiernos priístas y panistas— dijo que “por obvias razones” los jóvenes carecen de memoria histórica, y por lo tanto, de todos los elementos para definir de manera informada su voto. “Lo último que quiere escuchar son consejos de abuelo. Por ello es difícil predicarles que ese cambio de gobierno puede desembocar en la reedición (corregida y aumentada) del pasado autoritario”.

El escritor de El siglo de los caudillos resaltó que en los últimos días se ha manifestado un reconocimiento del aspirante de Por México al Frente (PAN, PRD, MC), Ricardo Anaya, pero insinuó que la balanza se sigue inclinando hacia López Obrador.

Es difícil pedir a los jóvenes que cuiden el frágil edificio de la democracia que construyeron las generaciones anteriores, argumentó, “difícil advertirles que la libertad de expresión está en riesgo por la vía de la censura y la autocensura: ¿quién tendrá el valor de enfrentar a los ejércitos mediáticos de la verdad oficial?”

Krauze repasó que desde 1939, la “única oposición democrática la ejercía el PAN”. Condenó el crimen de la Masacre de 1968, y alabó la crítica que ejerció su maestro, Octavio Paz, a través de la antecesora de Letras Libres, Vuelta. Sin decir presidentes, dijo que en los años 80 y 90 se hicieron “concesiones” a la izquierda. Sin hacer cuestionamientos, celebró que en los últimos 20 años se haya alcanzado la “democracia liberal”, en los sexenios correspondientes a dos gobiernos panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, y al gobierno presente de Enrique Peña Nieto.

El llamado del historiador conservador al “voto dividido”

En un video subido a su cuenta de YouTube, poco conocida y con apenas 841 suscriptores, reafirmó el argumento sobre dividir la intención del voto. “Permítanme compartirles una reflexión sobre el poder absoluto”, dijo ante la cámara, “el poder en manos de una sola persona ha dejado una estela de destrucción a lo largo de la historia”.

Recalcó que este tipo de gobiernos han sido tanto de derecha como de izquierda,”que destrozaron a sus países y provocaron la muerte de decenas de millones de personas”.

Reafirmó que el poder absoluto hizo mucho daño a México, en el caso del PRI. “Por eso pienso que en las próximas elecciones es muy importante que dividamos nuestro voto”. Pidió además que el Congreso no debe ser el órgano servil del presidente.

“Digamos ‘no’, hoy y siempre, al poder absoluto”.

Krauze adelanta ‘voto masivo’ para AMLO y que el PRI “debe perder”

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones