Connect with us

Sin categoría

El futuro de Rajoy pende de un voto

Foto: Especial

A un voto está el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, de asumir el próximo viernes el cargo de presidente del Gobierno de la democracia. Y en paralelo, futuro de Mariano Rajoy, mandatario español, está en las manos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y sus cinco diputados.

Se especula y lo consigna el sitio español El Confidencial, que Sánchez cuenta con el apoyo de 175 votos del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Nueva Canarias y Bildu; mientras que Rajoy tiene garantizados 170 sufragios del Partido Popular (PP), Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria; por lo que sólo necesita el secretario general del PSOE uno más para la mayoría absoluta que exige la Constitución.

Hay tres posibles escenarios. El primero se crea a partir de la abstención del PNV, en el que el líder del PSOE no podrá ser presidente, pero contará más votos a favor que en contra y, por consiguiente, aclamará una victoria política.

Por el contrario, el segundo escenario que se puede crear consiste en que los diputados nacionalistas vascos voten en contra de Sánchez, lo cual causará un empate a 175 que hará fracasar la moción.

El tercer escenario posible y favorable para el titular del PSOE consiste en que logre 180 votos, con lo que en días consecutivos tomará posesión como presidente del Gobierno uniendo su nombre a los de Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Los legisladores nacionalistas vascos se debaten en el dilema de mantener el apoyo a Rajoy o abandonarlo para recibir con los brazos abiertos al líder socialista Pedro Sánchez. Esa es la encrucijada en la que se encuentra el PNV; una complicada situación por las presiones y negociaciones herméticas de las últimas horas.

Hoy el PNV compartió en un comunicado que aún no toma una decisión y que ésta no se conocerá hasta que se inicie el debate.

En febrero de 2016, Sánchez perdió una investidura, dimitió de la Secretaría General de su partido, abandonó el escaño y ganó unas primarias.

 

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones