Connect with us

Metrópoli

Documenta Morena denuncias contra Frente por compra de votos

Foto: Especial

César Cravioto Romero, líder de la bancada morenista en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, presentó este lunes el Primer Informe de denuncias de la plataforma Juega Limpio, en la cual se visibilizó la “compra del voto” por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de sus aliados de “¨Por México al Frente”.

La iniciativa fue puesta sobre la mesa por la coalición Juntos Haremos Historia, para que los ciudadanos puedan denunciar delitos de corte electoral.

Según la información proporcionada, el sitio recibió 377 denuncias, de las cuales más de la mitad conciernen a la ciudad. De otras entidades un 39%, y del extranjero un 1.33%. Resalta que, del total de denuncias de la CDMX, 109 fueron hechas hacia la coalición México al Frente (PAN-PRD). Solo 6 fueron por la coalición Todos por México, encabezada por el PRI; 5 de iniciativa privada, 4 de la coalición Juntos Haremos Historia y del gobierno federal y 1 del Partido Verde.

De las denuncias circunscritas a la capital, la mayoría provienen de las delegaciones Coyoacán (36), Iztapalapa (22), Gustavo A. Madero (26), Benito Juarez (14) y Álvaro Obregón (13).

Acompañando a líder de la bancada Morenista en la Asamblea, estuvieron también las voceras Almudena Ocejo y Sofia Ledesma, Tania Enriquez, y el coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, José Alfonso Suárez del Real.

El informe, dividido en dos bloques, consistió en su primera parte de datos estadísticos concernientes al tráfico de la página y el sexo y la edad de los usuarios; posteriormente, se abordaron la cantidad y la calidad de las denuncias. Durante la presentación, se explicó que los cortes de datos se realizarán todos los viernes, para presentar los resultados cada lunes.

Entre los delitos denunciados en la Ciudad de México, 102 son de compra de voto (con el hashtag #NoVendasTuVoto), 56 de guerra sucia (#NoMasGuerraSucia), 29 por extorsión (#DenunciaExtorsion) y 4 por uso de violencia (#VotaSinMiedo).

Cravioto aseguró que se han emprendido ya 46 acciones jurídicas; 27 han sido ante el Instituto Electoral de la CDMX, 3 a la Contraloría de la ciudad y 16 en la Fepade. Del total, 32 serían por compra de voto, 8 por extorsión y por agresiones y guerra sucia, 2 cada una.

Entre los acusados y acusadas, figuran Johana Elvira Baena Aguilar, adscrita a la Dirección de Desarrollo Social de Coyoacán, por condicionamiento de voto; la Secretaría de Educación por el despido de una trabajadora del programa Saludarte que no apoyaba a Barrales; Alejandro Argüelles, diputado del PRI, por condicionar voto de beneficiarios del programa Prospera; y Héctor Carreón, líder de la sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del hospital general de Tláhuac, acusado por los miembros del sindicato por pedir que se vote a favor del Frente.

Entre los datos estadísticos de la plataforma, resaltan que el sitio recibió, al corte, 8472 visitas, entre el lunes 28 de mayo y viernes 1 de junio. 45% de los ingresos fueron desde la Ciudad de México; también se recibieron desde el extranjero.

Casi la mitad de los los usuarios oscilaron entre los 25 y 44 años de edad. Dos de cada tres, fueron hombres.

Cravioto Romero también resaltó que el 28 de mayo, día en que lanzaron Juego Limpio, la página sufrió un ataque cibernético proveniente de una dirección localizada en Nueva Jersey, que tenía por objetivo tirar la plataforma.

Afirmó que mañana se reunirán con fiscal de la Fepade y que continuarán con el proyecto, procurando «que no se caiga». Precisó además que todas las denuncias de otros estados se están canalizando con los enlaces de la coalición Juntos Haremos Historia en los estados del interior de la República, para que les den seguimiento y hagan las denuncias correspondientes.

Frente en la CDMX usa más de mil mdp para comprar votos: Morena

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones