Connect with us

Nación

Desata Ricardo Alemán enojo y preocupación en redes sociales

Rodriguezmonos
Foto: Rodriguez Monos

Ayer sábado el periodista Ricardo Alemán provocó preocupación y enojo en redes sociales tras subir en su cuenta de Twitter un mensaje en el que recordaba los homicidios de varios famosos a manos de fans, que incluía “A ver a qué hora, chairos”, en alusión a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador. Y acompañado de un “Les hablan!!!, el cual fue interpretado como apología del delito y una «incitación» a cometer un atentado contra el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de quien es un obsesivo crítico.

El polémico mensaje:
“A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena lo mató un fan. A ver a qué hora, chairos”, se lee en la imagen difundida en el perfil de Alemán, a la que sumó la frase: “Les hablan”.

Ricardo Alemán es premio Nacional de Periodismo 2006, columnista, analista político y reportero y trabaja en diversos  medios como Canal Once y Milenio.

Aunque Alemán argumentó que retwitteó el mensaje. No obstante, capturas de pantalla muestran que él subió la foto a su perfil, directamente.

El tuit, subido a las 15:00 horas del sábado, ha sido considerado una llamada al odio y la violencia y despertó el enojo de figuras de izquierda y derecha, como el exfiscal Santiago Nieto, la coordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, el historiador Enrique Krauze, el periodista Federico Arreola, el periodista Julio Astillero, periodista Andrea Noel, la comunicadora Carolina Rocha, el morenista Gerardo Fernández Noroña, el escritor Fabrizio Mejía Madrid y los caricaturistas Antonio Helguera y Rapé y el académico John Ackerman.

Nueve horas después de subir el tuit, a la medianoche del mismo sábado, y después de una ola de comentarios descalificando su mensaje, en un video Alemán afirmó que lo que buscaba el tuit era advertir de un riesgo y no «incitar» a un ataque contra López Obrador. Poco antes había acusado al “chairismo” de Julio Astillero (Julio Hernández) de ser quien «retorció» sus ideas, llamando “legión de idiotas” a todos aquellos que lo cuestionaron.

Las peticiones a la PGR

Tras las declaraciones de Alemán se ha iniciado una campaña que llama a que la Procuraduría General de la República actúe ante “la apología a crimen” que realiza el periodista.

Se invoca el artículo 208, que sostiene que aquel que provoque públicamente a cometer un delito, o haga apología de este, se le aplicará de 10 a 80% de trabajo a favor de la comunidad ( Artículo reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo del 2017).

También se ha hecho un llamado a las autoridades de  Twitter para dar de baja la cuenta del periodista, en la cual los usuarios han pedido que se denuncié por «Amenaza con violencia o daño físico».

Desde el momento de la publicación su nombre ha sido tendencia en la red social, además de que los usuarios han creado diferentes hashtags como: #RicardoAlemonstruo y #NoAlPeriodismoSicario, de está manera demandan también la salida del periodista de los medios en los que colabora y que los mismo manifieste su inconformidad con lo que dijo ya que su silencio habla de un apoyo e incitación.

También se ha creado una petición en la página Change.org, en la que se pide a los medios que el trabajo periodístico de Alemán cese, debido a que “incitó a un magnicidio” contra López Obrador. La petición ya rebasa las 1,200 firmas de las 1,500 que se están pidiendo y el número sigue en aumento.

Incluso ha ocasionado reacciones dentro del mundo académico, como Ricardo Peralta quien hace un llamado a las  personas a acompañarlo ante la PGR a denunciar a Ricardo Alemán el próximo lunes 7 de mayo a las 12:00 horas.

Algunos usuarios también han aprovechado la polémica para crear una cuenta falsa con el usuario @Ricardoaleman_m en la cual la mayoría de sus tuits son violentos hacía López Obrador y sus seguidores.

La justificación

Según el columnista, las reacciones en la red social son una campaña en su contra. En el video que subió a la medianoche del sábado, ofrece disculpas por lo ocurrido, explicando que el solamente dio retuit y que con su frase «Les hablan!!!” quería hacer un llamado de advertencia.

Aunque el ahora llamado “pseudoperiodista” justificó su mensaje diciendo que era un “retuit”, la red social tiene una forma distinta de mostrar a los usuarios cuando se hace el retiut de otra cuenta, ya que aparece el usuario original con una leyenda en la parte superior en la donde se indica quién fue el usuario que retuiteó. Incluso al citar el tuit de alguien más, aparece el usuario original. Lo cual demuestra que Ricardo Alemán subió directamente esa la imagen y el mensaje. Es decir, es un tuit (mensaje personal, propio), no un retuit (mensaje de otro que se comparte a otros).

Otra polémica

Días antes Ricardo Alemán ya había causado polémica al insultar a los participantes en la marcha convocada a raíz de que se confirmaran los homicidios de Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Jalisco. Además de que explicar el asesinato de los jóvenes por estar “en el lugar equivocado y en el momento equivocado”, en una videoculumna el premio Nacional de Periodismo 2005 dijo que los participantes de la “pinche manifestacionsita chiquita” para exigir justicia por los estudiantes asesinados “ya salieron con la mamada de que fue el Estado”.

«No mamen»: Ricardo Alemán dice que estudiantes estaban en el momento y lugar equivocados

Alemán agregó que Aceves, Díaz y García fueron ‘levantados’ en Tonalá por intentar grabar un proyecto sobre el crimen organizado. El periodista recapitula que a uno de esos “güeyes”, los estudiantes, a quien se refiere como ‘el tonto’, buscó a un individuo relacionado con el narcotráfico para realizar las grabaciones. De acuerdo con Alemán los universitarios se fueron ‘de hocico’ con la idea y por esta razón quedaron en medio de la confrontación de diferentes grupos criminales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones