Connect with us

Cultura

Se defiende Enrique Bátiz; “la violinista quiso extorsionarme”

Enrique Bátiz concierto
Foto: Especial

El director de orquesta Enrique Bátiz difundió cartas, fotos y mensajes que cruzó con la violinista suiza Silvia Crastan, quien lo acusa de violación, y que probarían su inocencia.

“¿Estas cartas se las mandaría una mujer violada a su violador?”, pregunta Bátiz en una entrevista con el periódico El Universal. En una carta dirigida al diario Reforma negó las acusaciones de la mujer suiza: “Niego enfáticamente y categóricamente el hecho de una violación a la violinista Silvia Crastan y es falsa su nota informativa”.

Bátiz se defiende; se dice inocente y afirma que apoya movimientos como el #MeToo en contra del acoso y la violación: “Sucede en un momento en el que en el mundo, las mujeres que han sufrido un abuso sexual han levantado su voz, las respeto y las apoyo. Pero este no es mi caso: defenderé mi reputación, mi honor y mi imagen pública hasta el final”.

“Todo se tiene que aclarar. No puedo dejar eso en el aire”, señala, dispuesto a la defensa, el músico, quien asegura que la violinista suiza intentó extorsionarlo y acosarlo.

En una de las supuestas cartas de Crastan se lee: “Hola Enrique. ¿Cómo estás? No he sabido nada de ti en mucho tiempo. ¡Sería lindo escuchar algo de ti! Todavía tengo el mismo número. Puedes llamarme cuando quieras”. La correspondencia muestra un sello postal del junio del año 2000.

En otra carta escrita en una postal de la obra “Blue Landscape” de Chagall se lee “¡Querido Enrique! Desde el primero de diciembre he una nueva dirección (sic). Vienes en esta ciudad el 27 de mayo (sic). Yo he visto el programa con una foto muy grande de ti. ¡Haré un poquito de publicidad! ¡Feliz Navidad y un feliz Año Nuevo también! ¡Saludos! Y besos. Silvia”.

Uno de los documentos difundidos por Bátiz muestra otra supuesta carta de Crastan donde ella le da su teléfono y se despide con un “bye, bye, kiss you, Silvia”.

El intérprete también mostró una conversación de Messenger en inglés donde la violinista le recrimina: “Quisiera tener una especie de compensación porque he luchado psicológicamente en los últimos 20 años porque me violaste. Ya no he sido capaz de tener relaciones ni penetración durante mucho tiempo, no he podido tocar el violín en 10 años ni me he podido presentar porque me dan ataques de pánico. Quiero que lo tomes en cuenta y se arregle con una compensación”. El mensaje está fechado el 2 de febrero de 2018.

Las acusaciones de Crastan

El 1 y 2 de febrero Crastan publicó en redes sociales las acusaciones de violación contra Bátiz. En entrevista denunció que el director la violó en un hotel en Zúrich. Contó que tiempo después aprendió un poco de español y en 1998 viajó a México para confrontar a su supuesto agresor. Sin embargo, narra, Batiz dijo que estaba “ocupado” para atender sus quejas.

En febrero de 2018, relató, vio en Twitter una denuncia contra el concertista por parte de músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) por supuesto abuso laboral, por lo que mandó un mensaje al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, en la que denunció al músico mexicano por violación.

La violinista declaró ya no tener la correspondencia que compartió con Bátiz: “Después de un rato te dices: al diablo con esta gente. Yo quería seguir con mi vida”.

Instituciones toman acciones en el caso Bátiz

Tras conocerse la acusación de violación contra Enrique Bátiz, este viernes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) canceló los conciertos previstos con Bátiz por recomendación de la Unidad de Género de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Enrique Bátiz anunció que también se canceló su participación como músico invitado en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL), programada para el 22 de febrero.

Asimismo, la Secretaría de Cultura del Estado de México informó que analiza quitar el cargo de director emérito, luego de haberlo despedido de la dirección artística de la OSEM.

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones