Connect with us

Internacional

Cumbre entre Norcorea y EU, depende Kim Jong-Un

Foto: Twitter

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que la realización de la tan esperada cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, planeada para el próximo 12 de junio en Singapur, está en el aire, pues depende absolutamente del mandatario coreano Kim Jong-un.

Ante el Congreso estadounidense, Pompeo afirmó, sobre el “histórico” encuentro entre los mandatarios de oriente y occidente, que “la decisión en definitiva depende del presidente Kim”, y añadió que pese a los intentos no se ha encontrado un “terreno común” en el que ambos mandatarios puedan llegar a un mutuo acuerdo.

“Él pidió esa reunión, y el presidente (Donald Trump) estuvo de acuerdo en reunirse”, sostuvo el secretario de Estado, tras ser cuestionado en el Congreso. “Nos sentimos optimistas en que podemos alcanzar un resultado que sería bueno para todo el mundo”, apuntó Pompeo sobre la incertidumbre que genera el encuentro.

Desde finales de abril pasado se había hecho público el encuentro en el que el mandatario estadounidense y el líder norcoreano acordarían un tratado de paz y hablarían en torno al tema de la desnuclearización. Sin embargo, el miércoles 16 de mayo, el gobierno de Corea del Norte anunció que existe un riesgo de que la cumbre  no se lleve a cabo.

De acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la decisión de desmantelar el acuerdo de paz se da tras la medida de realizar los ejercicios militares entre las fuerzas aéreas de  Corea del Sur y Estados Unidos, los cuales son un ensayo para “la invasión” y “una provocación” para Norcorea.

Ante un panorama incierto, la esperanza no ha muerto. La Casa Blanca aún tiene confianza en que se lleve a  cabo la cumbre “histórica”, tras las amenazas de Pyongyang de cancelarla, aseguró Sarah Sanders, la portavoz estadunidense hace unos días.

Por su parte, la administración de Kim Jong-un apuntó que no aceptará presiones de Estados Unidos para que renuncie a su arsenal nuclear.

Por su parte,  el vicecanciller norcoreano, Kim Kye Gwan,  añadió en torno al tema que el encuentro entre ambos mandatarios se esfumará si la administración de Trump “está tratando de arrinconarnos para forzarnos a un abandono nuclear unilateral, no estaremos más interesados en este diálogo”.

Incita líder sindical a bomberos a agredir a reporteros

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones