Connect with us

Nación

¿Cuál será el sueldo de los magistrados luego de los planes de austeridad de Obrador?

CIUDAD DE MÉXICO, 05JUNIO2018.- Sesión del Pleno en la Suprema Corte de Justicia de la Nación encabezada por el ministro presidente Luis María Aguilar Morales. FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El futuro presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el domingo pasado que reducirá su sueldo apenas a 108 mil pesos mensuales, 40 por ciento menos de lo que gana Enrique Peña Nieto, y afirmó que nadie podrá ganar más que él.

Dichas declaraciones son importantes a la luz de la controversia con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes ya se pronunciaron sobre la exigencia de AMLO a bajarles el sueldo, dado que considera tales ingresos «insultantes» y «privilegiados».

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte, ha comentado que los sueldos «deben ser dignos», pues: «Las condiciones de seguridad, estabilidad, remuneraciones dignas y capacitación no son en beneficio personal de los juzgadores, ni mucho menos privilegios inconfesables de éstos, sino condiciones necesarias para un servicio público indispensable, ineludible (…) pues tener buenos jueces, independientes y confiables hace que la democracia sea real y efectiva, y el estado de derecho deje de ser una utopía”, comentó el Día del Abogado, celebrado en Los Pinos.

Actualmente, según se registra en el manual de percepciones del Poder Judicial de la Federación, un ministro de la SCJN gana 269 mil 215 pesos mensuales, más aguinaldo de 444 mil 380 pesos, y un bono anual de pago por riesgo de 554 mil 595 pesos por la complejidad de sus funciones. Esto representa un total de 4 millones 229 mil 555 pesos.

Cabe mencionar que este 2018, los ministros gozaron de un ajuste salarial de 0.88 por ciento, lo que se traduce en 2 mil 374 pesos más respecto de su sueldo del año pasado, cuando percibieron 266 mil 841 pesos, y prestaciones de 37 mil 29.

Este año, el presupuesto original para la Suprema Corte en sueldos base fue de 635 millones 452 mil 82 pesos, según el estado del ejercicio del presupuesto, con corte al 30 de junio de 2018. Asimismo, luego de ampliaciones y reducciones, el presupuesto modificado terminó en 653 millones 774 mil 300 pesos.

Ahora bien, la mitad del sueldo actual de un ministro, dado que esa sería la reducción propuesta por López Obrador, el sueldo sería de 134 mil 607 pesos, lo que significa una disminución de 49.99 por ciento.

Sin embargo, esto no sería posible si se cumplen las propuestas del morenista al pie de la letra. Dadas las declaraciones de austeridad de AMLO, al afirmar que nadie podrá ganar más que él, tomando su sueldo como referencia, 108 mil pesos. Si se rebaja los salarios de los magistrados 59.88 por ciento tendrían una merma en su sueldo de 161 mil 215 pesos mensuales.

Esto, solo tomando en cuenta el sueldo mensual, pues el virtual presidente de México también ha asegurado que eliminará gastos excesivos en otros rubros, lo que probablemente incluirá un ajuste en el pago de riesgos.

Tomando esto en consideración, el sueldo de los ministros debería tener una disminución de, por lo menos, más del 60% con respecto al actual, para poder ganar menos que el futuro presidente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones