Connect with us

Nación

Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado de azúcar

Foto: Posta

Este martes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que abrirá una carpeta para investigar las prácticas monopólicas absolutas en el mercado de azúcar de caña.

La Cofece sospecha que la comercialización y distribución de azúcar en territorio nacional es parte de prácticas monopólicas absolutas, cuyo efecto es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta y la demanda, segmentación de mercados, concentración de licitaciones.

México es el séptimo productor mundial del endulzante, en promedio cada mexicano consume 36.7 kilogramos de azúcar al año. Está es la segunda vez que se investiga un posible monopolio en el mercado de azúcar de caña.

En la primera ocasión la Cofece impuso sanciones por un total de 88.8 millones de pesos a diversas empresas que propiciaron una elevación del precio en la venta de azúcar estándar y refinada. En caso de existir una violación a la Ley serán llamados a juicios para que presenten su defensa, en caso de ser culpables podrán ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos.

La investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica, el plazo es de 120 días hábiles para la indagatoria.

A nivel nacional la industria representa el 11.6 por ciento de del PIB y el 2.5 por ciento del PIB manufacturero. Los principales productores de azúcar en el país son Beta San Miguel, Zucarmex y Grupo Piasa, Grupo Porres y Gam.

En conjunto las cinco empresas producen aproximadamente 2.5 millones de toneladas de azúcar (estándar y refinada), de los seis millones que producen el país al año. Las cinco empresas poseen 27 de los 57 ingenios azucareros, ubicados en 676,000 hectáreas en 15 estados y 227 municipios.

Investiga Cofece manipulación en precios de la tortilla

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones