Connect with us

Internacional

Ciudad del Cabo, primera ciudad sin agua del mundo

Fuente: Especial

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, está viviendo una de las peores sequías que se han registrado en el siglo; se prevé que la urbe se quede sin agua durante los siguientes meses en lo que se ha demoninado  como el «Día Cero».

Ciudad del Cabo es la ciudad más grande y poblada del continente africano; según el último reporte de la ONU en la región, la ciudad tiene 433 mil 688 habitantes; es también uno de los principales centros turísticos del continente africano.

Estrictamente hablando, se le denomina «Día Cero» a la fecha hipotética en la cual la urbe agote por completo sus reservas de agua y sea , por lo tanto, incapaz de proporcionar el servicio.

A principios de año, la presa de agua que se encarga de suministrar agua a la ciudad se encontraba apenas a 28% de su capacidad; según especialistas son necesarios años para que la misma se recupere, con una incidencia favorable de lluvias, y alcance su máxima capacidad.

La sequía, según la BBC, es causada por el fenómeno del Niño que causa el aumento de la temperatura así como la caída de los niveles de humedad en el continente africano.

Según los pronósticos realizados a partir de las reservas aún disponibles, de la necesidad del líquido por los habitantes, así como de la magnitud de la sequía se estima que el próximo 12 de abril sea cuando la ciudad sudafricana se quede definitivamente sin agua.

En caso de que sucediese lo anterior, el gobierno de sudáfrica prevé la instalación de 200 centros de acopio a lo largo de la ciudad; en ellos los ciudadanos podrán obtener máximo 25 litros de agua para su uso.

Dado lo alarmante del caso, el gobierno sudafricano impondrá a partir del 1 de febrero controles en cuanto al consumo y abasto de agua; únicamente se entregaran 50 litros de agua por individuo.

A inicio de año, las autoridades del país africano recomendaron disminuir el uso de agua por habitante a unos 87 litros, sin embargo se estima que unicamente 20% de la población hizo caso; la situación ahora es cada vez más preocupante, pues aumenta la dificultad para conseguir agua.

De manera simultánea, Sudáfrica inicia la construcción de plantas de desalinización para poder hacer uso del agua de mar que rodea a la Ciudad del Cabo.

La ciudad se encontrará en crisis aproximadamente hasta el mes de mayo, cuando se pronostica que den inicio las lluvias en la región permitiendo la captura pluvial y propiciando el mejoramiento del abastecimiento del servicio hidráulico.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones