Connect with us

Internacional

Cimbran escándalos de prostitución y corrupción a Oxfam

Foto: Reuters

La semana que corre ha sido difícil para la organización humanitaria Oxfam. Ha recibido dos fuertes golpes en su prestigio, tan necesario para las tareas que desarrolla: el primero, la renuncia de la directora Penny Lawrence por el escándalo de contratación de prostitutas en Haití; el segundo, la detención de Juan Alberto Fuentes Knight, presidente de Oxfam Internacional, implicado en un caso de corrupción en Guatemala.

El primer revés: el lunes 12 de febrero tuvo que hacer frente a la renuncia de la directora Penny Lawrence, quien debió dejar el cargo debido a las acusaciones contra miembros de la organización por haber contratado prostitutas, con fondos de la organización, durante su estancia en Haití.

La crisis en Oxfam, cuyo lema es “Trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”, inició luego de que ‘The Times of London’ publicara las conclusiones de un informe interno de la ONG que revelaba que ciertos trabajadores, incluido el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, habían contratado prostitutas con recursos de la organización.

Ante esta situación  la Comisión Europea comunicó el 12 de febrero su disposición a revisar su colaboración con Oxfam e incluso, se mencionó la opción de cortar su financiamiento, tras las acusaciones de que empleados de esta organización contrataron a prostitutas en Haití durante una misión de ayuda. Por ello la directora Lawrence, expresó su “tristeza” y “vergüenza” por el escándalo, que la motivó a presentar su renuncia al cargo.

El segundo revés: el martes 13, el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, fue detenido por estar implicado en un caso de corrupción en Guatemala que involucra al expresidente Álvaro Colom y a 8 funcionarios más del gobierno de este último.

Al igual que al ex mandatario, Fuentes Knight está implicado en el caso de fraude y peculado en la investigación del  “Transurbano”, sistema de transporte guatemalteco, por la compra irregular de vehículos en el periodo 2008-2012.

Fuentes Knight ocupó la cartera de Finanzas durante el gobierno de Álvaro Colom.

“El doctor Fuentes Knight, como rector del Ministerio de Finanzas, era el responsable de que la política pública se ejecutara conforme a los intereses del Estado (…) gestionó el desembolso de los pagos y firmó el acuerdo gubernativo a sabiendas del engaño o el ardid orquestado: evitar sistemáticamente la intervención de actores o instituciones que podrían dar dictámenes que frenaran la entrega de los 35 millones de dólares (…) Incumplió los procedimientos y deberes de Ley”, comunicó Iván  Velázquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

El presidente de Oxfam Internacional ocupaba el cargo desde el 10 de abril de 2015.

Renuncia directora de Oxfam por escándalo sexual en Haití

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 La Hoguera