Connect with us

Seguridad

Cae jefa de la plaza de Nuevo Laredo del Cártel del Noreste

Foto: Especial

Sofía del Carmen, presunta jefa de la plaza de Nuevo Laredo del Cártel del Noreste (CDN), fue detenida en Tamaulipas el 6 de enero en esa ciudad, cuando iba en una camioneta de lujo BMW y fue identificada por efectivos de Marina Armada de México, quienes lograron detenerla.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informó que el  viernes 5 se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Sofía del Carmen “N” por su probable responsabilidad en el delito de homicidio agravado en contra de cinco servidores públicos de la PGJT.

Según la Procuraduría el 4 de enero, agentes de la Coordinación Regional en Nuevo Laredo fueron emboscados y acribillados por varios integrantes del Cártel del Noroeste, quienes dispararon en más de 200 ocasiones armas de fuego de alto poder. Sofía del Carmen es señalada como la autora intelectual del homicidio cometido en contra de estos cinco servidores públicos.

La jefa de plaza de Nuevo Laredo es una de las líderes más poderosas y peligrosas en la región, de acuerdo con funcionarios del gobierno federal. La mujer controla varios negocios dedicados al blanqueo de recursos provenientes de la delincuencia organizada, tales como la prostitución, la trata de personas, el secuestro, las extorsiones, el contrabando y el trasiego de drogas.

Es sobrina de Miguel y Óscar Omar Treviño Morales, conocidos como el El Z40 y El Z42, creadores del Cártel del Noreste, organización que surge por la ruptura entre Los Zetas. Se considera que los operadores de este grupo delictivo son Sofía y su primo Juan Gerardo Treviño Chávez, conocido como El Huevo o El H.

Esta organización criminal opera principalmente en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Sofía del Carmen se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil de Morelos, debido a que PGR, mediante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la puso a disposición de un juez federal a solicitud de la Secretaría de Marina.

Se le acusa posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y posesión de gran cantidad de diferentes tipos de drogas. Su defensa argumenta que dichos ilícitos no son graves y que la PGR no ha presentado pruebas de que ella sea el número dos del Cártel del Noreste.

Durante estos días el juez federal que lleva su caso decidirá su libertad o permanencia en prisión. Y permita ver si la PGR realizó de forma correcta sus actuaciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones