Connect with us

Economía

Cae el peso por aranceles; alcanzó 20.30 por dólar

Foto:Twitter

El tipo de cambio para el dólar en su cierre fue de 30 centavos más alto que ayer reportando un valor en ventanillas de 20.30 pesos; la depreciación del peso frente a la moneda estadounidense se debe a la incertidumbre generada por las medidas arancelarias estadounidenses contra México, Canadá y la Unión Europea.

Después de que el gobierno de Donald Trump anunció la imposición de medidas arancelarias al aluminio y al acero, el peso sufrió una caída que lo llevó a venderse en ventanillas hasta en 20 pesos con treinta centavos; en cambio, el tipo de cambio interbancario tuvo un cierre de 19 pesos con 92 centavos y el ‘Fix’ (promedio de cambio) estuvo en 19 pesos con 97 centavos.

Mayo fue un mes de caídas para la moneda nacional, la caída de hoy implicó la perdida de 1.22 pesos al cambio con la moneda estadounidense. Lo anterior representa la mayor caída de la divisa mexicana desde noviembre del 2016, cuando reportó una pérdida de 1.7 unidades.

La incertidumbre que ha impedido que el peso se consolide frente al dólar se encontró principalmente originado en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con EU y Canadá; tendencia que se pronostica para el siguiente mes dado que aún no se finalizan las negociaciones para un nuevo tratado comercial.

Aunado a lo anterior, la medida arancelaria afectó negativamente la especulación del peso debido a que México es el principal consumidor de aluminio estadounidense y el segundo en acero, además de que la medida dio inicio a una guerra comercial entre México y su vecino del Norte. Ello, sumado a la frágil situación política mexicana debido al proceso electoral que corre, sobre el que algunas empresas como Grupo Herdez o Vasconia ya se han declarado en duda por el futuro, magnifica la incertidumbre respecto al peso mexicano y lo vuelve sensible a depreciarse.

México y Canadá cierran filas ante Trump

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones