Connect with us

Internacional

Buscan en Israel crear ciudades segregadas; “sólo judíos”

Foto: Twitter

Por Tania Castillo

Un polémico proyecto de ley se está gestando en el Parlamento de Israel, pues se busca aprobar la creación de ciudades segregadas, en las cuales únicamente vivirían personas judías.

En el precepto se prevé que “el Estado pueda autorizar que una comunidad de personas que tengan la misma religión o identidad nacional mantenga su carácter de asentamiento separado”, puntualizó el autor del proyecto legal Ari Dichter, diputado de Likud.

Además sostiene que el texto está pensado para que sea posible que “una población sionista pueda vivir sin tener a su lado a habitantes que no están dispuestos a defender las fronteras del país”, puntualizó.

No obstante, este martes llegó a la Comisión Constitucional del Parlamento una carta abierta de parte del presidente Reuven Rivlin, que solicita no se convierta en ley dicha medida discriminatoria.

“No vengan a EU de manera ilegal”, solución de Trump a crisis de niños separados

“¿Estamos dispuestos, en nombre de una visión sionista, a tolerar la discriminación y la exclusión en función del origen?” interrogaba en la misiva.

“Este artículo es susceptible de perjudicar al pueblo judío en todo el mundo y al Estado de Israel, e incluso puede ser usado como una arma por nuestros enemigos”, señaló Rivlin; actualmente en la redacción de la ley se permite virtualmente que cada localidad fije sin límites la exclusión de ciertos grupos, como los mizjaríes (judíos orietales y sefardíes), jardíes (ultrareligiosos), de drusos (minoría de lengua árabe) o personas LGBT.

Cabe mencionar que el jefe de Estado no ha sido el único en proclamarse en contra de dicha propuesta legal, pues también el fiscal general de Israel Avihai Mandelblit comentó se trata de un plan “inadmisible”. Igualmente el letrado mayor del Parlamento, Eyal Yinon, reconoció que el texto “se desvía significativamente de los controles legales exigibles” pues no hay equivalencias en ninguna otra carta magna.

Hasta el momento el uso de la carta se ha calificado como “interferencia en el proceso legislativo” por el ministro de Seguridad Pública.

Junto a la propuesta de las ciudades para judíos, se adjunta la proclamación del hebreo como única lengua oficial, dejando el árabe de lado; además de que buscar que la ley religiosa judía supla a los principios generales del derecho en caso de vacíos legales.

El Estado de Israel no cuenta con una Constitución formal, sino que se rige por un conjunto de leyes fundamentales.

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera