Connect with us

Nación

Batres propone una ‘verdadera reforma educativa’ sin castigar a maestros

Fotos: Carlos Montesinos

Martí Batres informó esta tarde sobre los requisitos que el Movimiento Regeneración Nacional buscará en la ‘verdadera reforma educativa’ que planean implementar. El senador electo enfatizó en que se debe cambiar el carácter punitivo en contra de los maestros.

En conferencia de prensa desde las oficinas estatales de Morena en la Colonia del Valle Batres dio a conocer que el eje central de esta nueva reforma educativa será el de retirar las evaluaciones a los docentes como un método de castigo y condicionamiento del empleo.

Batres aseguró que es un error responsabilizar a los maestros de las fallas en el sistema educativo que controla el gobierno. Así como responsabilizó al Estado de generar un “desorden educativo” al descentralizar el pago de maestros desde los años 90 pero, posteriormente, centralizar la preparación de los mismos por medio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Sobre la relación con los principales magisterios —ambas vertientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación—Batres aseguró que tanto estos como sindicatos estatales y maestros no afiliados se oponen ampliamente al punto que buscan erradicarlo de la reforma.

Aunado a la eliminación de las evaluaciones punitivas, Batres presentó otros requisitos que buscarán abarcar en la nueva reforma. Partiendo del reconocimiento de las diferencias regionales ya que “un maestro del norte de la República no tiene las mismas condiciones que uno del sur”. Específicamente, buscará fortalecer los servicios educativos en el sureste del país.

De igual manera se buscará el reconocimiento a la diversidad cultural y lingüística de cada zona de la República. Así como se intentará incluir temas como los Derechos Humanos, la equidad de género y la inclusión de personas con discapacidad, por ejemplo.

Para lograr la nueva reforma se tomará en cuenta a los maestros y a las organizaciones como la CNTE y el SNTE, aclaró Batres. Pero también a la academia, a expertos en la materia, a los padres de familia, a las autoridades gubernamentales e, incluso, a las fuerzas políticas minoritarias.

Como ya lo dijo en ocasiones anteriores Batres contempla una reforma al artículo 3 de la Constitución y a la Ley del Servicio Público Docente. Esto a la par de las propuestas que Andrés Manuel López Obrador pueda hacer en su papel como Presidente de la República.

Sobre los foros que Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública, planea implementar en cada estado del país antes de la toma de protesta de López Obrador, Batres dijo que desde el Poder Legislativo se poyarán, pero que también se organizarán encuentros propios.

Circula en redes video “negro” contra Martí Batres

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones