Connect with us

Estados

Barbosa advierte que le quieren «escamotear» la elección 

Miguel Barbosa
Foto: Miguel Barbosa/ Twitter.

Luego de una cerrada elección en Puebla y cambios repentinos que pusieron en duda el conteo electoral, el candidato de  Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, declaró que la coalición Por Puebla al Frente quiere robarle la elección estatal, para darle la gubernatura a Martha Erika Alonso.

«Yo voy a comprobar con actas, pero a mí me están queriendo ‘escamotear’ la elección», reclamó. «Vamos a acreditar el miércoles con actas y con el cómputo, nosotros tenemos más de 10 puntos de ventaja».

El PREP del Instituto Electoral de Puebla señala a la candidata del Frente como la ganadora de la elección, con 38. 04 por ciento de las preferencias; Barbosa, atrás, obtendría el segundo lugar con un 34.22 por ciento del voto.

La disputa por Puebla

No obstante, el día de ayer el Conteo Rápido daba un empate técnico entre ambos candidatos, ya  que a las 23:45 horas el morenista obtuvo entre un 33.9 y un 36.8 por ciento de las preferencias; Alonso obtuvo de 36.4 a un 38.9 por ciento, según las cifras del Instituto Nacional Electoral.

Por su parte los números de la encuesta de salida Mitofsky daban como virtual ganador a Barbosa, con 41 y 49 por ciento de apoyo del electorado. También las encuestas Arcop, BEAP, Más Data, Berumen, Heraldo y El Financiero daban la ventaja a Barbosa.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Barbosa se negó a aceptar la derrota: «No, de ninguna forma; yo ayer gané la elección. Las mediciones de todas las encuestas me favorecieron hasta con 10 puntos de diferencia, después vinieron cosas muy raras».

Argumentó que durante la jornada de ayer el PREP tardó dos horas y media en empezar. Opinó que el sistema electoral ha sido «alimentado» de manera «tendenciosa», para favorecer a su contrincante.

«De una muestra de 512 casillas, solo toman en cuenta 377, y por lo tanto dejan de tomar en cuenta 140 cartillas», mencionó en entrevista telefónica».

Mencionó sentirse sorprendido y acusó al exgobernador de la entidad, el panista Rafael Moreno Valle, de meter las manos en la elección. «Fue una jornada muy violenta y lo que pasó en la noche fue de verdad de no creerse».

Otro estado que presentó irregularidades electorales fue Yucatán. Según la comunicación Social del proyecto periodístico #Verificado, hubo un hackeo que impidió el buen funcionamiento del conteo en este estado.

‘Cuau’ no le toma las llamadas a Graco

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones