Connect with us

Nación

Ayotzinapa resurge en la CIDH a 7 meses de la salida de Peña Nieto

Foto: CUARTOSCURO

Al iniciar el 168 periodo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Ayotzinapa e Iguala en 2014 ocuparon gran parte del debate. Esto entre acusaciones de que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca cerrar el caso contemplando una posible alternancia presidencial.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, y sus representantes legales, se presentaron ante la CIDH en Santo Domingo, República Dominicana, para denunciar que el gobierno de Peña Nieto busca cerrar el caso “haciendo como que investigaron”. Esto contemplando una probable alternancia tras las elecciones del primero de julio.

Acusando que “se burlan de nosotros”, los padres de los 43 cuestionaron que, a 43 meses de la tragedia, “la verdad histórica está por los suelos”. Así como que las autoridades siguen defendiendo lo dicho por Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República en 2014. De igual manera, pidieron que las audiencias con la CIDH se hagan en México ya que “somos pobres”.

Gobierno descalifica informe de ONU sobre Iguala por “prematuro”

Luis Ernesto Vargas Silva, titular de la CIDH, manifestó las inquietudes de la Comisión por la desacreditación hecha por el gobierno federal a “Doble Injusticia: Informe sobre Violaciones a Derechos Humanos en las Investigaciones del Caso Iguala” acusando que las conclusiones expuestas en este fueron “prematuras”.

El comisionado acusó que “de pronto se está haciendo una protección inadecuada de delincuentes”, por lo que pidió a las autoridades federales que presten mayor atención a los temas planteados, con base en investigaciones, por la Oficina en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos  de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, la comisionada Flavia Piovensan confirmó que la CIDH ha recibido hasta 128 denuncias por actos de tortura en el Caso Iguala. Así como que solo 53 de estos habrían sido investigados o solucionados por las autoridades mexicanas.

Estos reclamos coinciden con la acusación hecha hoy por Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre el incumplimiento de la PGR a la promesa de apoyar a la CNDH en las labores pertinentes a los casos de Ayotzinapa e Iguala.

Así como a la del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez sobre el rechazo del Estado mexicano a firmar una manifestación de intención para implementar las recomendaciones hechas en el informe Doble Injusticia sobre un plan de atención psicosocial a víctimas y familiares.

CNDH condena violencia electoral y retraso de PGR en Caso Ayotzinapa

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones