Connect with us

Internacional

Avanza en Argentina legalización del aborto

Foto: Especial

Tras una discusión acalorada y con una duración de más de 20 horas, la Cámara de Diputados en Argentina aprobó este jueves la legalización del aborto.

El proyecto de ley para interrumpir el embarazo de manera voluntaria fue respaldado por el voto de 129 legisladores; en contraste 125 diputados se pronunciaron en contra.

Afuera de la Cámara Baja, miles de jóvenes y adolescentes argentinas celebraron la resolución con aplausos, gritos y lágrimas, dieron a conocer medios locales. Las consignas que resaltaban eran «Saquen los rosarios de nuestros ovarios», «Es mi cuerpo, yo decido» y «Sí a la vida, no al aborto».

Sin embargo, la iniciativa de ley ahora deberá discutirse en el Senado, el cual se torna más conservador; ergo, se prevé que la iniciativa sea detenida en la Cámara Alta.

El pueblo argentino está impactado, puesto que nadie pensaba que cuando el presidente Mauricio Macri abrió el debate para tratar el tema, en medio de una gran presión social, se lograra su legalización.

Al interior del Congreso, las discusiones fueron muy fuertes, duras, pero con un toque de realismo. La gran mayoría de los partidos políticos estuvieron fragmentados ante el contraste de posturas y opiniones; a excepción de la izquierda, quienes reiteraron de manera unánime su apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo.

Ya entrados en materia, el diputado del instituto político «Cambiemos», Fernando Iglesias, afirmó ante el parlamento: «vinimos a cambiar, no a consagrar el status quo».

Asimismo, aprovechó la oportunidad, dado que tenía la atención de los legisladores, para exhortar con un mapamundi en la mano a reflexionar sobre el futuro que desean para el país sudamericano.

El diputado, quien es conocido por defender políticas económicas ultraliberales, explicó, usando la ayuda visual del planisferio, que desearía que la Argentina fuese semejante a Norteamérica, Asia, Europa o Australia, en donde el aborto es legal.

Por el contrario, Iglesias señaló que también está la otra vía: «si queremos que se parezca a (…) Latinoamérica y África. Son los únicos continentes que prohíben el aborto, donde la desigualdad y la violencia son mayores».

En contraparte a la postura izquierdista, salió la diputada radical Estela Regidor. Ella se autonombró como protectora de los animales y para refutar los argumentos de su contendiente liberal utilizó una analogía entre la concepción en humanos y animales.

«¿Qué pasa cuando nuestra perrita se nos queda embarazada? No le llevamos al veterinario a que aborte. Salimos a ver a quién le regalamos los perritos. Las peores fieras quieren a sus crías. ¿Qué nos pasa a los seres humanos que tenemos esa maldita razón que nos tapa el corazón?», cuestionó la legisladora.

En Argentina, las mujeres que deciden abortar enfrentan los siguientes riesgos: casi 50 mil mujeres son internadas cada año por complicaciones derivadas de abortos y medio centenar muere.

Del mismo modo, si deciden interrumpir su embarazo se hacen acreedoras a penas de cárcel de entre uno y cuatro años.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones