Connect with us

Estados

Autoriza la Corte inspecciones policiacas sin orden judicial

Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional realizar inspecciones policiacas sin que para ello exista una orden policiaca o ministerial.

La resolución se da un día después de que fueran debatidas algunas reformas constitucionales al respecto de los procedimientos inscritos en el nuevo sistema penal mexicano.

La decisión de aceptar los cambios a tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales  (CNPP) mismos que fueron impugnados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) fue avalada por mayoría de votos en el Pleno de la Corte.

CNDH también impugna ante Corte Ley de Seguridad Interior

El dictamen de la SCJN implica que los elementos policiales en aras de realizar una “investigación de delitos” puedan realizar inspecciones “externas y superficiales” según lo requiera su juicio personal.

Al respecto, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se posicionó en contra del dictamen puesto que, según considera, no se establecen garantías mínimas para la ciudadanía al respecto de la manera en la que operan las inspecciones policiacas.

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones